El gobierno santafesino resolvió ayer que la localidad de Villa Ocampo, ubicada en el noreste provincial, regrese a la fase 1 de la cuarentena luego de que el sábado se confirmara su primer caso de coronavirus positivo, y ante la preocupación de que se reporten nuevos contagios. Esta determinación implica "el cierre del ingreso y salida de personas de la ciudad" y la suspensión de las excepciones que se habían ido sumando al aislamiento. 

A través de un comunicado, el Ejecutivo provincial estableció la "cuarentena sanitaria transitoria" en Villa Ocampo, en el extremo norte provincial, ubicada en el departamento General Obligado, e instó a la población a permanecer en sus domicilios respetando el “aislamiento social, preventivo y obligatorio". Además se prohibió la libre circulación mientras dure la medida dispuesta, "limitando los desplazamientos a los estrictamente necesarios", y se suspendieron las actividades habilitadas anteriormente, como el comercio, las obras privadas y las caminatas.

Leer más

Las alarmas se encendieron el sábado cuando el caso sospechoso que tenía la ciudad y que se encontraba en estudio finalmente fue confirmado por las autoridades sanitarias. Se trata de un verdulero de 49 años que suele viajar a Resistencia (Chaco) para comprar mercadería en el mercado de frutos de esa localidad y luego distribuirla en varios negocios de su ciudad y de pueblos cercanos. Es por esa situación que se cree que el nexo epidemiológico es con personas de Resistencia, teniendo en cuenta que la provincia de Chaco es una de las más afectadas por la enfermedad, con más de 880 casos confirmados de covid-19. 

Por ese motivo, una de las principales preocupaciones de las autoridades es que el contacto estrecho que mantuvo este verdulero, en los días previos a aislarse, con personas de Villa Ocampo y de la zona, además del vínculo con su familia, pueda provocar la aparición de más contagios en los próximos días. 

Ante ese contexto, el gobernador Omar Perotti le comunicó al intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, que la localidad deberá volver a aislarse, habilitando solamente las actividades esenciales correspondientes a la fase 1 de la cuarentena. En ese marco, se dispuso también un blindaje de seguridad las 24 horas en el ingreso principal de la ciudad. Por su parte, el jefe municipal convocó de urgencia a la Junta Local de Protección Civil con el fin de analizar las medidas a adoptar ante el nuevo estado de situación.

En cuanto al paciente infectado, fue derivado al Hospital Central de Reconquista, desde donde informaron que se encuentra con diagnóstico positivo en una sala de aislamiento, afebril, con buena saturación de oxígeno y clínicamente estable, pero se lo considera paciente de riesgo debido a que tiene un cuadro crónico de hipertensión.

Villa Ocampo, ciudad ubicada a 58 kilómetros del límite con Chaco, recuerda los riesgos que corre el sur santafesino. En especial Rosario, que tiene fluido tráfico de personas y mercaderías con CABA y provincia de Buenos Aires. Al igual que Chaco, ambas nunca dejaron de tener circulación comunitaria del virus. En Rosario, los últimos casos de covid-19 ocurrieron a partir de un hombre con antecedente de viaje a Buenos Aires, lo que derivó en un brote controlado de contagios en su círculo íntimo.