La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió de forma preventiva la comercialización en todo el país de un fármaco para el tratamiento de fibromas uterinos. Se trata del ulipristal y la disposición estará vigente hasta tanto se revise el riesgo de daño hepático.

La ANMAT dispuso por medio de la resolución 3416/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que los laboratorios que elaboren medicamentos con ulipristal como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) "deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida”.

El organismo agregó que deberán hacerlo “en un plazo de 90 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición” y que tendrán que presentar “la documentación respaldatoria correspondiente".

La ANMAT tomó la decisión de ordenar el retiro del ulipistral de manera preventiva ante la sospecha de que produce daño hepático. Ahora se realizarán los estudios del caso para determinar si la droga es perjudicial o no.