En conmemoración al aniversario número 33 del Banco Nacional de Datos Genéticos, desde el Ministerio de Educación de la Nación decidieron realizar un programa especial de Seguimos Educando, que se transmite por la televisión pública, para los jóvenes del secundario en el que junto a docentes trabajarán, en una clase de biología, sobre el Índice de Abuelidad. La transmisión comenzará a las 14 horas y estarán a cargo de la clase el filósofo Darío Sztajnszrajber y el doctor en ciencias biológicas y director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta indicó en diálogo con PáginaI12 que “Parte del objetivo nuestro, desde que empezó esta gestión, es retomar la política vinculada a los derechos humanos, por eso desde el Ministerio retomamos el vínculo con las Abuelas y las Madres dentro de la subsecretaría de educación y cultura". Trotta agregó que, en esa misma línea, "también hemos incorporado muchos aspectos vinculados a la promoción de los derechos humanos a la producción de contenidos dentro del programa Seguimos Educando y de los distintos materiales que lo componen". Con respecto a la clase de biología que dará Golombek, el titular de la cartera educativa indicó que "esta clase sobre el Índice de Abuelidad es importante porque a partir del compromiso de las Abuelas, la ciencia ha permitido identificar y recuperar la identidad de muchísimas personas”.

El Ministro recordó que, persiguiendo el mismo objetivo de reivindicar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, “en los primeros meses de gestión inauguramos en el Ministerio un pasillo que se llama El Pasillo de la Identidad donde se han colocado 42 fotografías de nietos y nietas recuperadas con la historia de cada uno de ellos". "Parte de nuestro objetivo es que nuestra escuela sea un espacio de reflexión sobre lo que ha sido la política de derechos humanos en el rol de recuperar la identidad de muchas personas y también de recuperar nuestra democracia”, agregó.

En cuanto a la importancia que tienen estos temas para la enseñanza de los jóvenes que cursan el colegio secundario, Golombek remarcó que es doble: "por un lado, estamos hablando de derechos humanos, del derecho a la identidad y de la tremenda búsqueda que hacen las Abuelas y eso es algo que un Ministerio de Educación tiene que tener como objetivo principal. Pero por otro, es bueno mostrar otra visión de la ciencia, una visión que no siempre está en los libros de texto, que es la que considera que la ciencia debe buscar responder preguntas que solucionen problemas de la sociedad". Para el director de INET, en esta clase "se juntan dos elementos fundamentales para la educación: enseñar ciencias naturales, en este caso enseñar genética, la ciencia de la herencia, pero al mismo tiempo ligarla a la historia reciente argentina. Se trata de una enseñanza integral, algo a lo que no estamos acostumbrados porque solemos estudiar cosas que están en compartimentos estancos", detalló.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también opinó en diálogo con este diario sobre la clase que se emitirá por la televisión pública y destacó que “Diego y Darío van a disertar sobre lo que es el derecho a la identidad y va dirigido a chicos de la secundaria, lo cual es muy importante, ya que demuestra que Argentina, a pesar de esta cuarentena, no está paralizada. Estamos trabajando todos, el Gobierno, los organismos de derechos humanos y toda la sociedad civil para que podamos seguir encontrando a los nietos, porque entendemos que recién podremos decir que hay democracia en Argentina cuando encontremos los restos de los 30 mil desaparecidos y a los 500 nietos que fueron robados".

Informe: Melisa Molina.