Perotti adhirió al programa nacional Argentina Construye

"Viene en el momento oportuno"

Destacó que el plan destinado a reactivar la economía desde la construcción y la obra pública generaría 27 mil empleos directos.
Perotti estuvo ayer en la Casa Rosada.Perotti estuvo ayer en la Casa Rosada.Perotti estuvo ayer en la Casa Rosada.Perotti estuvo ayer en la Casa Rosada.Perotti estuvo ayer en la Casa Rosada.
Perotti estuvo ayer en la Casa Rosada. 
Imagen: Télam

Santa Fe ingresó a dos programas del gobierno nacional destinados a reactivar la economía desde la construcción y la obra pública, y a la vez, retomar una política de soluciones habitacionales. Programa Federal Argentina Construye, y Programa Federal Argentina Construye Solidaria son los nombres de los acuerdos que Omar Perotti suscribió ayer en Buenos Aires con el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. El emprendimiento generaría la creación de unos 27 mil empleos directos, según la expectativa oficial.

"Esto viene en el momento oportuno", valoró Perotti. "Nuestra provincia estaba muy mal en infraestructura y equipamiento en salud pública. Hoy hemos crecido más del 100% gracias a la ayuda de Nación con los respiradores. Estamos mejorando y vamos a estar mejor preparados que hace dos meses", agradeció.

El presidente había presentado el plan hace quince días y había conseguido la adhesión de los gobiernos de Formosa y Misiones. Implica la puesta en el mercado de 29 mil millones de pesos en los próximos meses, repartidos en unos 200 mil microcréditos para la compra de materiales y reparación de 43.000 viviendas, y la construcción de 5500, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que dirige la rosarina María Eugenia Bielsa. “A veces hay una mirada muy desde lo que pasa en las áreas metropolitanas, pero hay una parte importante del país que está volviendo al trabajo y nosotros tenemos que acompañarlos con recursos”, dijo la ministra. 

El gobierno central espera que con estas dos iniciativas se activen 750 mil puestos de trabajo, de los cuales en Santa Fe serían unos 27 mil empleos directos, y una cifra similar de manera indirecta, según la ministra provincial de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

El financiamiento no solo apunta a construcción, refacción o mejoras de viviendas familiares. También se ofrece para mejorar las sedes de organizaciones comunitarias, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas, lotes con servicios, equipamientos comunitarios y completamientos barriales. Los proyectos se desarrollarán de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno y organizaciones de la comunidad. 

"Estos programas nos va a poder dar una muy buena respuesta para el trabajo y la posibilidad real de que allí se construya algo mejor", apreció el gobernador.

Una línea habilita microcréditos para refacción y ampliación de viviendas de hasta 60 m2 tipo Procrear, en un segmento donde se estima que hay 20 mil familias calificadas. Con esta ayuda el gobierno espera apoyar también el desarrollo de unas 400 organizaciones comunitarias, indicó Frana. 

La iniciativa surgió como reacción oficial ante la depresión económica que causó la pandemia. El gobierno se propone atender el déficit habitacional con una fuerte inyección de dinero para dinamizar la obra pública y privada y volcarla en la cadena de la construcción con las provincias que vayan adhiriendo.  En Santa Fe, calculó la ministra, hay unas 150 pymes en condiciones de activarse con estos programas.

La variante solidaria del programa consiste en el otorgamiento de subsidios no reembolsables para la compra de materiales destinados a la refacción de los espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales y entidades eclesiásticas reconocidas oficialmente, se explicó. 

Al final del acto, el presidente Fernández resumió: "Argentina Construye remedia la posibilidad de tener acceso a baños dignos para aquellos que no los tienen, la posibilidad de construir un cuarto más para la familia que lo necesita, la posibilidad de traer agua o gas hasta la vivienda de uno, cosas que para muchos de nosotros son cosas obvias pero para muchos argentinos son necesidades acuciantes”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ