Trabajadores de la Veloz del Norte junto a la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) volvieron a manifestarse porque la empresa sigue sin pagar los sueldos de abril y mayo, que debería acreditarse hoy. 

Este miércoles protestaron desde la mañana hasta la tarde frente a la sucursal de la avenida Tavella. El gerente general, Daniel Arena, ofreció pagarles solo $8 mil, pero no hubo acuerdo. Ante el aislamiento obligatorio por la pandemia de la Covid-19 se suspendió el transporte tanto de líneas nacionales como provinciales, en la empresa solo el área de logística y encomiendas está funcionando.

"Es desesperante la situación que estamos pasando. Falta comida en la mesa de los trabajadores. Iremos evaluando qué medidas vamos a adoptar. Nos manifestamos de forma pacífica esperando una respuesta seria", manifestó el delegado de la UTA, Claudio Sing, a Salta/12. "Son 587 trabajadores", precisó.

Sing explicó que no llegaron a un acuerdo con la empresa porque les hizo la propuesta de pagarles solo $8 mil de Aportes No Reembolsables (ANR), que son una ayuda del Gobierno Nacional. "Son dos cuotas que nos estaban adeudando, 4 mil de febrero y 4 mil de marzo", indicó.

Respecto a los pagos de los sueldos no hay soluciones aún. La gerenta de relaciones institucionales de la Veloz del Norte, Mercedes Beltrame, informó a Salta/12 que la empresa está esperando que el Gobierno Nacional transfiera los fondos ATP (del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) de abril y mayo para pagar a los empleados y las empleadas. 

Beltrame también añadió respecto de la situación de la empresa que desde el 20 de marzo no tienen ingresos ni han realizado operaciones. "Sólo funcionan encomiendas y logística", dijo.

Sing explicó que la denuncia de la situación la hicieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación. No denunciaron en la Secretaría de Trabajo de la provincia y dijo que "no llegó ningún funcionario provincial" a ver su situación. 

La Veloz del Norte informó la semana pasada que recibirá una asistencia a modo de préstamo por parte del Gobierno Nacional; en el marco del Programa de Emergencia del Transporte Público Interurbano de Pasajeros (PEPT).

El préstamo será devuelto como parte de pago por servicios ya realizados por La Veloz del Norte al Gobierno Nacional, con viajes de repatriados que fueron facturados pero quedaron pendientes de pago. La otra parte de la asistencia, será devuelta con nuevos servicios que la empresa se comprometió a realizar.