Un pastor protestante pone en tela de juicio su fe y sus creencias en la película La iglesia de la salvación, un oscuro drama escrito y dirigido por Paul Schrader, guionista --entre otras-- de una las obras más destacadas de la historia del cine: Taxi Driver. Justamente a 41 años de aquella película, el realizador se animó a hacer una revisión y una relectura de aquel film de Martin Scorsese, marcando paralelismos claros entre ambas historias.

En este caso, la trama se centra en Ernst Toller, un reverendo evangélico a cargo de una pequeña iglesia protestante del norte del estado de Nueva York que está en la víspera de celebrar su 250º aniversario. Sin embargo, desde la muerte de su hijo en la guerra de Irak, atraviesa una profunda crisis de fe y encuentra cada vez más difícil comunicarse con Dios, al mismo tiempo que evidencia problemas con el alcohol. 

Ese cuadro de angustia y desánimo se agudizan cuando una mujer de su congregación le pide que ayude a su marido, un activista medioambiental que al igual que Toller parece haber perdido toda esperanza en la humanidad y que por eso ha caído en una profunda depresión. A partir de una serie de encuentros con el hombre, el reverendo comienza a conocer una realidad que antes desconocía y que irá derivando en una progresiva radicalización de su ideología. 

El pasado traumático del protagonista con la guerra, sus cuestionamientos hacia la sociedad y la mirada pesimista sobre el mundo en el que vive, además de los escenarios fríos y desoladores que muestra la película remiten directamente a Travis Bickle --personaje de Robert De Niro en Taxi Driver-- y sus recorridas por una Nueva York sucia, llena de basura, a la que considera que debe "limpiar". Con una decisión clara y marcada (incluso con escenas calcadas), Schrader actualiza su trabajo y vuelve a poner en pantalla las ideas que se plantearon en el film de 1976, con preocupaciones que perduran hasta estos días. 

La iglesia de la salvación, de Paul Schrader, disponible en HBO GO.