El secretario de Tierras y Bienes de la Provincia, Esteban Carral, acudió al Senado luego de que fuera requerido para explicar el trabajo del organismo ante la creciente demanda habitacional que hay en el interior y en capital donde surgieron varios asentamientos en plena pandemia. Anunció que esperan avanzar en la regularización dominial de terrenos públicos o privados que aún carecen de escrituras, algo que períodicamente se anuncia, y en el relevamiento de tierras fiscales disponibles para futuros loteos.

Carral dijo que la demanda habitacional creciente se dio porque en los últimos cuatro años no se concretaron loteos sociales en Salta, lo que rompió la cadena de espera de quienes se inscriben. "Desde el gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri en adelante se dejaron de ordenar posibles loteos sociales. No se hicieron en Salta. Creció la demanda. No organizando loteos se rompió una cadena de satisfacción para los que se inscriben", manifestó.

Para dar respuestas a las demandas habitacionales, Carral planteó que desarrollará un plan de trabajo. "Tengo instrucciones precisas del gobierno de la Provincia de trabajar junto a todos los organismos del Estado que sean necesarios para organizar un plan a corto, mediano y largo plazo y que todos puedan tener el sueño cumplido de la vivienda o el terreno propio", sostuvo.

Carral indicó que realizarán un trabajo de regularización dominial en aquellos terrenos donde la gente vive hace mucho tiempo y aún no accede a la escritura, tanto en capital como en el interior, donde la semana próxima se incorporarán censos virtuales

"Trabajamos en la Secretaría con agentes técnicos, topógrafos e ingenieros que avanzan en delimitar los catastros individuales que están sueltos", dijo e indicó que esto se estaría haciendo en la zona norte de la ciudad de Salta, en los barrios Juan Manuel de Rosas, 15 de Septiembre, Balneario, donde los loteos se fueron urbanizando.

El funcionario también se expresó respecto a los asentamientos que se produjeron durante la pandemia. Luego de los desalojos de la Policía, solo permanecen dos, el de ampliación Parque La Vega y el de San Calixto donde hay terrenos fiscales. 

"Se tomaron tierras que eran para uso institucional en algunos casos. En otros, se tomaron tierras que eran para espacios verdes. Como no está terminada la expropiación, no se pudo hacer el traspaso de tierras para las construcciones necesarias. En otros casos (los vecinos) están asentados sobre canales de desagües, es inviable que se construya una vivienda ahí", detalló. 

Como respuesta a las personas que están en los asentamientos, Carral dijo que las ha convocado a tramitar la inscripción en el Instituto Provincial de la Vivienda  (IPV). "Tomar un terreno puede acarrearles sanciones administrativas innecesarias. Si salen de los terrenos, volvemos a trabajar en forma conjunta, en el mediano plazo todos van a tener la posibilidad de tener sus terrenos como corresponde y con los servicios de luz y agua. Están asentados sobre terrenos que no van a poder tener", afirmó el funcionario. 

Presidió la actividad el vicegobernador Antonio Marocco; estuvieron la senadora Silvina Abilés y los senadores Dani Nolasco, Carlos Ampuero, Héctor Nolasco, Carlos Rosso, Marcelo Durval García, Martín Arjona, Fernando Sanz, Javier Mónico, Walter Cruz, Alfredo Sanguino, Walter Abán, Sergio Ramos y José Ibarra.

Acceso a servicios

El senador Sanz se refirió a las problemáticas que existen en el departamento Cerrillos. "Son problemas que vienen del pasado. Entendemos que esta nueva gestión tiene la voluntad de trabajar en conjunto con legisladores y con el intendente para poder sobrellevar la situación en que nos encontramos. Tenemos loteos entregados por la provincia sorteados desde 2014. Los terrenos de Los Paraísos fueron entregados en 2018 y aún no cuentan con la infraestructura necesaria y las obras previstas en el proyecto de desarrollo", manifestó.

"Sabemos que la solución va a venir trabajando todos juntos IPV, Tierras y Bienes, municipios y legisladores porque la necesidad que hoy tiene la gente que ya está habitando (Los Paraísos) de los servicios esenciales es primordial. Por hoy cuenta con agua y luz, faltan cloacas, enripiado de calles, cordón cuneta, queremos llegar a trabajar antes de que las lluvias se acerquen porque después es imposible transitar. No tenemos acceso al servicio de salud, seguridad en tiempos de lluvia porque se anegan las calles", señaló Sanz. 

El legislador también se refirió a la situación de algunas urbanizaciones en La Merced "algunos barrios que ya se encuentran establecidos en los municipios, no cuentan con el catastro individual o con la escritura en poder de los propietarios porque es un trabajo que se tiene que hacer desde la Provincia", señaló.

Sanz dijo que hay una demanda "impresionante de espacio donde vivir". "Hoy la provincia no cuenta con terrenos fiscales para poder urbanizar, es algo que también iremos trabajando desde la Cámara en conjunto con los senadores. El crecimiento de la ciudad de Salta abarca departamentos como Cerrillos, Vaqueros, Rosario de Lerma. Debemos seguir pensando en un desarrollo pleno, en seguir creciendo en urbanizaciones, donde se establezcan los servicios necesarios pero también que todo lo que incumbe a salud, educación y seguridad vaya de la mano". 

El senador consideró que no se pueden seguir entregando lotes y que la gente no tenga donde mandar a los hijos a la escuela o hacer sus controles sanitarios.