El Ejecutivo provincial llamó a los sindicatos estatales para continuar hoy a primera hora la negociación de la mejora salarial y realizar la tercera oferta de la paritaria en lo que va del año. El gobierno guarda hasta último momento la cifra y la modalidad del aumento que pondrá sobre la mesa ante los delegados de Upcn y ATE, probablemente la misma que le propondrá a los sindicatos docentes una vez transcurridas las 48 horas de paro que culminan hoy. En tanto, los gremios adelantaron que irán firmes en su rechazo al 21 por ciento de aumento escalonado, último intento del Ejecutivo.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, intentará comprobar si la tercera es la vencida, cuando hoy desde las 8 se siente con Jorge Molina y Jorge Hoffmann, titulares de Upcn y ATE, respectivamente. El operador que Miguel Lifschitz puso a negociar tendrá que mejorar la propuesta que los sindicatos rechazaron la semana pasada. Esa posición refería a una recomposición salarial del 21 por ciento en dos tramos: 12% con el sueldo de marzo, y 9% con el sueldo de julio.

Esa oferta no convence a los estatales porque no contempla uno de los ejes de la posición común de todos los gremios en estas paritarias: recuperar el poder adquisitivo perdido por el salario ante la inflación de 2016, y además acomodarlo de cara a la inflación estimada para este año. "Pareciera que no escucharon el planteo que le hicimos. Esa propuesta no alcanza para lo que dijimos, porque ni recupera lo perdido en 2016 ni tampoco garantiza el poder adquisitivo para este año", dijo una fuente del gremio estatal y se ajustó al mismo hermetismo que campeó en el gobierno en la víspera del nuevo encuentro. Sólo trascendió que Farías y su par de Economía, Gonzalo Saglione, estuvieron ayer con los detalles de la nueva oferta.

Si bien los estatales no apelaron al paro como protesta por la disconformidad de la oferta pasada, es probable que ese sea el escenario próximo si la nueva propuesta no los satisface. El frente gremial se exhibe firme en su exigencia de no resignar posiciones en la puja salarial. Hoy los docentes cumplirán su segunda jornada de paro luego de haber rechazado también la misma propuesta del 21 por ciento de incremento escalonado. No obstante, el origen de esta medida de fuerza viene del marco nacional, un plan de lucha de seis jornadas, según lo aprobado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). El mismo camino tomó el gremio municipal, que no aceptó una segunda oferta del 22 por ciento de aumento salarial, también desdoblada, y decretaron un paro de actividades por 48 horas a partir de hoy. En este punto, ayer la Municipalidad advirtió que las guardias de Defensa Civil serán garantizadas en las jornadas de paro.

ES-TRAD'>