Se siguen sumando las protestas de personas que, habiendo cumplido con sus respectivos aislamientos obligatorios luego de retornar a la provincia, no les permiten salir debido a los retrasos desde el sistema de Salud para dar los resultados de los hisopados finales.

Hace unos días Salta/12 reflejó la situación de 27 personas de Pichanal, que esperan reencontrarse con sus familias y llevan ya 20 días de cuarentena en una escuela a la que calificaron como en pésimas condiciones. El miércoles pasado, al culminarse el tiempo estipulado de aislamiento, les realizaron los test correspondientes, sin embargo, aún siguen esperando sus resultados.

Corrieron mejor suerte 87 personas que sobrellevaron el encierro hasta el día 17 en la ciudad de Salta en un hotel ubicado en las esquina de San Martín y Jujuy, “en muy malas condiciones y comida fría”, denunciaron quienes se encontraban allí.

Según le confiaron a este medio, hasta ayer a las 19, luego de una jornada de protesta, no se había acercado ninguna autoridad oficial, ni del Comité Operativo de Emergencia, a explicarles la razón de la demora en entregar los resultados de los hisopados que habían realizado entre el miércoles y jueves pasados.

Esos estudios demoran entre 48 y 72 horas en volcar sus resultados, sin embargo, esta vez se retrasaron casi una semana, lo que llevó al contingente procedente de Buenos Aires a comenzar a presionar mediáticamente.

“La paciencia se agota en estas condiciones”, manifestó Juan, que estuvo realizando su aislamiento en ese hotel céntrico y no quiso dar su apellido por miedo a represalias.

Explicó que llegaron a Salta todos juntos el 23 de mayo, por lo que su cuarentena obligatoria debería haber culminado el sábado pasado. “Dormí más de 14 días con las mismas sábanas, todo estaba sucio, y siempre recibimos la comida fría, no podíamos más”, dijo.

Conscientes de que la cuarentena era lo que se debía hacer para garantizar el control y cuidado de la salud de la población, el denunciante dijo a Salta/12 que se quejaban por la demora en los resultados de los hisopados finales, “entre el 3 y el 4 de junio nos realizaron los tests a todos, pero no nos daban respuestas, y cuando nos quejábamos nos mandaban la Policía a maltratarnos como si fuéramos delincuentes”, denunció.

Relató que el sábado, al cumplirse los 14 días y el tiempo estipulado para recibir los resultados de laboratorio, decidieron tener paciencia hasta el primer día hábil, pero el lunes por la mañana, al reclamar su salida, varios efectivos los amenazaron con abrirles causas y llevarlos detenidos.

Si bien se rumoreaba con problemas en el equipamiento de los elementos del laboratorio provincial, o falta de insumos para realizar los estudios de PCR, el gerente general del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, lo negó rotundamente. Aunque no dio respuestas en cuanto al motivo de las demoras.

También circulaba la versión de que el único laboratorio provincial no está dando abasto para analizar la cantidad de muestras ingresadas en los últimos días. En la actualidad hay mil personas aisladas en hoteles, clubes o escuelas, provenientes de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Río Negro. Se estima que otras 500 realizan su cuarentena en domicilios particulares por provenir de provincias sin circulación autóctona del virus Sars-CoV-2.

Las personas que se encontraban hasta anoche en el Hotel Nuevo Premier, denunciaron que detrás de esta situación “hay algún negociado de privados”, ya que a muchos les habrían ofrecido pagar sus testeos y obtener los resultados más rápido.

Juan contó que el hotel tenía gente de toda la provincia, “casi todos venían de otras provincias, éramos solo tres personas que recién podíamos regresar del exterior”.

Por último, informó que llegaron a ponerse en contacto con una fiscalía penal para realizar una denuncia por privación ilegítima de la libertad, “porque nosotros ya habíamos cubierto la cuarentena de 14 días, y no había nadie enfermo ni con síntomas”.

Aseguró que sólo después de una jornada de mucha tensión, con reclamos y amenazas y como por arte de magia, “aparecieron los resultados”.