El ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de caso sospechoso de covid-19, para "continuar sensibilizando la detección temprana de casos de coronavirus en función de la situación epidemiológica". En un comunicado, las autoridades sanitarias detallaron cuatro criterios para las nuevas identificaciones:

En primer lugar, se considera caso sospechoso "a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico". 

Por lo tanto, si se tiene dolor de garganta y tos, no haría falta tener fiebre para ser considerado un caso sospechoso.

A esas características, "se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados" o que tenga "antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local", sea comunitaria o por conglomerados.

También será considerado sospechoso el caso de "toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada" (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños), o cumpla tareas esenciales o que viva en barrios populares o de pueblos originarios.

El segundo criterio "incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico". 

El tercero, en tanto, advierte que "debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado" y tenga "uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición".

El cuarto criterio, finalmente, indica que debe sospecharse covid-19 "en todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas". En esos casos, "ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas".