En una época marcada por la pandemia de coronavirus, las buenas noticias no abundan. La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) hoy puede escapar a esa premisa con una novedad para celebrar: dos proyectos de investigación sobre COVID-19 de esta casa de estudios fueron seleccionados por parte de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y recibirán financiamiento por 100 mil dólares cada uno.

Las propuestas de investigación fueron elegidas entre decenas de proyectos de todo el país, en el marco de la convocatoria extraordinaria de la Unidad Coronavirus Covid 19. Según precisaron desde la UNSE, se trata de dos iniciativas que avanzan sobre la presencia del COVID 19 en animales y ambientes, y en el acceso a los derechos de las personas a la salud en el contexto de la pandemia

Uno de los proyectos es sobre "vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoV2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona" y tiene como director e investigador responsable a Fernando David Rivero, docente de las facultades de Ciencias Médicas y de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE e investigador del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD, UNSE-CONICET).

En tanto, la otra propuesta se refiere a una "plataforma articulada de investigación, desarrollo tecnológico y social e intervención en el NOA Sur para mitigar la pandemia COVID-19 y prevenir otras enfermedades emergentes", que es un proyecto conjunto entre las Universidades de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

El rector de esta universidad, Héctor Paz, precisó que "en el primero se investigará el virus en lo que respecta a los animales domésticos, o sea el hospedaje, alojamiento en los perros; mientras que el segundo proyecto es una investigación sobre el acceso a los derechos de las personas a la salud, o problemas de violencia de género que se presentaron en el contexto del aislamiento", remarcó a Télam. "Estamos orgullosos por haber sido seleccionados en estas ideas proyectos, porque somos un total de 57 universidades nacionales y eligieron 64 proyectos", lo que "habla de la capacidad y trabajo de los equipos de investigación de las universidades", destacó en diálogo con Télam.

Paz, quien también es vicepresidente de la Comisión de Vinculación Tecnológica dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional, resaltó que "hoy vemos que la inversión en ciencia y tecnología por parte del Estado nacional no cae en saco roto", y está "brindando soluciones a las necesidades" ante la pandemia del COVID-19.

La UNSE trabaja por estos días en la definición de un protocolo con vistas a un retorno a las aulas "gradual y paulatino" que aún no tiene fecha establecida. "El regreso a nuestra universidad será paulatino y gradual, con todas las medidas de higiene y seguridad", sostuvo el rector.

En este sentido, detalló que, en el reinicio gradual de las clases presenciales, el distanciamiento social será una de las medidas primordiales, como así también el lavado de manos, la utilización de alcohol en gel y el uso de tapabocas.