Tres nuevas condenas se dictaron en la Justicia Federal de Salta en el marco de un proceso penal seguido contra una organización delictiva desbaratada el 18 de octubre de 2019, cuando ocho de los once implicados fueron detenidos por una investigación iniciada por la Procunar NOA, a cargo del fiscal federal, Eduardo Villalba.

Las tres nuevas sentencias recayeron en Diego Alberto Juárez, condenado a tres años de prisión efectiva por el delito de transporte de estupefacientes; Luis Santiago Figueroa y Eva Choque, quienes recibieron la misma pena, pero en su caso fue de cumplimiento condicional porque se los declaró partícipes secundarios del mismo delito y de tenencia simple de drogas.

Según informó el Ministerio Público Fiscal federal, las penas incluyen una multa de $162 mil pesos para cada uno, más las costas del proceso y el cumplimiento de las reglas de conductas. Fueron formalizadas por el juez federal de Garantías Julio Bavio. El Ministerio Público destacó que ya logró la condena de seis de los once imputados del caso.

En efecto, esta es la segunda condena en este proceso, conocido como "Caso Lapad". En mayo pasado la fiscalía obtuvo las tres primeras condenas por acuerdo pleno del caso, entre ellas la de Juan Antonio Lapad, hermano del vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Mashur Lapad

Una organización delictiva 

La segunda condena también se logró en el marco de un acuerdo pleno entre acusados y acusadores. En la audiencia de presentación de este acuerdo, el fiscal sostuvo que Juárez, Choque y Figueroa integraban “una organización de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, y capacidad para articular acciones” para llevar a cabo una actividad ilícita que funcionó al menos desde el 22 de mayo de 2019 al 18 de octubre, cuando la banda fue desarticulada.

Villalba explicó que los acusados “tenían por objeto el tráfico de estupefacientes a través del sistema de postas, con el fin de ingresar droga desde los países vecinos, eludiendo los controles por el territorio de nuestra provincia y acercándola a centros de mayor consumo”. Precisó que la banda ingresaba la marihuana desde inmediaciones de la localidad de Alto La Sierra, ubicada en el departamento Rivadavia, que limita con Paraguay y Bolivia. Una vez en territorio nacional, era trasladaba al pueblo de Coronel Juan Solá (más conocido por el nombre de su estación de trenes, Morillo).

Luego, la droga era llevada a la ciudad de Embarcación, donde se cambiaban los vehículos y seguían a la Ciudad de Salta, donde la carga era distribuida. Villalba sostuvo que de este modo se transporaron 29 kilos de marihuana. Este cargamento fue interceptado en la medianoche del 18 de octubre de 2019, sobre la ruta nacional 51, por miembros de Gendarmería Nacional y de la Policía de Salta.

El fiscal detalló que la marihuana secuestrada era trasladada por López en un automóvil. Juárez y Sergio Lapad iban detrás a modo de custodia en una Peugeot Partner. Cortez iba en un tercer vehículo como coche “puntero”, para verificar que no hubiera controles en el camino.

El operativo de secuestro fue el corolario de una investigación de la Procunar NOA que incluyó intervenciones telefónicas, informes, seguimientos y otras tareas de inteligencia.

Para la Fiscalía, Juan Lapad tuvo a cargo la organización y coordinación del transporte, una logística que compartía con su hijo, Sergio Lapad; mientras que Teodoro Armando Arias y su hijo Enzo se ocuparon de conseguir la marihuana y entregarla a Sergio Lapad en Morillo.

Eduar Elvidio Santillán almacenó la carga en su domicilio, y actuó como “barredor” en el trayecto que tuvo hasta Morillo. Marcelo Cruz facilitó un inmueble en Embarcación, donde Sergio Lapad tenía proyectado ocultar la marihuana hasta que fuera llevada a la ciudad de Salta.

Figueroa estaba a cargo del transporte el 17 de octubre, cuando la carga iba a ser trasladada a Embarcación, lo que fue frustrado por los controles policiales sobre la ruta 81, algo que él mismo reportó y que figura en las escuchas telefónicas. 

Cómo sigue 

Hasta el momento, la más alta de las penas obtenidas a través de un acuerdo pleno fue aplicada a Juan Lapad, quien en mayo pasado recibió una condena de seis años de prisión, que cumplirá bajo la modalidad domiciliaria debido a que su estado de salud es grave, informó el Ministerio Público Fiscal. En ese mismo acto Santillán fue sentenciado a cuatro años de cárcel, mientras que Cruz, fue condenado a tres años de prisión condicional.

Sergio Daniel Lapad, Ramón Jesús Cortez, Nicolás Isaías López, Teodoro Arias y su hijo, en tanto, siguen bajo proceso como integrantes de la banda desbaratada en octubre del año pasado, a tres meses de la implementación del sistema acusatorio en las provincias de Salta y Jujuy.