FESTIVAL DISTOPICO, VOL. 1

Este viernes estalla el festival disidente digital para enfrentar y queerizar la distopía actual. Producido por la banda de cumbia queer Sudor Marika y con la colaboración de Emergentes, se presentan en formato virtual de live streaming cuatro proyectos musicales comandados por lxs artistas Susy Shock, Barbi Recanati, Gemma Ríos y Son Pololos, con la conducción inclusiva de la artista trans Michelle Lacroix. En el evento se estarán presentando materiales audiovisuales inéditos junto a los clásicos de siempre y unas cuantas sorpresas. Viernes 12 de junio a las 21, entradas y modos de acceso disponibles en bue.tickethoy.com.

ANIMA FEST: CAM BESZKIN EN VIVO

En el marco del segundo volumen del "Ánima Fest", un festival solidario cuyo 30% de lo recaudado será donado a la Fundación Sí para comedores comunitarios del país, se presenta en vivo por streaming la cantautora, música, multi-instrumentista y compositora Cam Beszkin, para interpretar un mix de todo su repertorio junto con el adelanto del nuevo single publicado en las redes sociales y plataformas como Spotify. Viernes 12 de junio a las 18:30, entradas disponibles en tickethoy.com.

ONLINE

Ministerio de Otredades. Inauguró el proyecto armado por Nicolás Cuello y Cus Cus que comenzó a expresarse por medio de las redes compartiendo materiales, ideas y escrituras para desviar los pensamientos. Se puede acceder en mdo.cargo.site.

Subrayados Feministas. “Mientras tanto”, el ciclo del Museo del libro y de la lengua, propone acercarse a nuevas lecturas de la cuarentena a través de la reflexión de artistas, escritorxs y pensadorxs contemporánexs. Al archivo ya existente se acaban de sumar videos de Mónica Tarducci, Claudia Salazar Jiménez, Natalia Taccetta, Emmanuel Theumer y más. YouTube: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Conversaciones en el Cervantes. En el canal de YouTube del Teatro Cervantes se puede acceder a conversaciones con actrices, escritoras y personalidades de la cultura. Mientras se suman nuevos episodios, ya están disponibles los encuentros con La asamblea de las mujeres, Javier Daulte, Camila Sosa Villada, Piel de Lava y más. YouTube: Cervantes Online.

Un café con Alejandro Tantanian. Ya se encuentra en redes la nueva charla del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con el director teatral, actor, dramaturgo y cantante. Se puede ver en Facebook: GCBA.

Kinky Vibe Vivo. El sex shop transfeminista y cooperativa sobre salud sexual, placer, género y fetichismo realiza sus "Coronavivos": transmisiones de vivos en las redes. Ya están disponibles los últimos capítulos, "Trabajo sexual y BDSM” y "Al menos 5 cosas que podés hacer...". Todos los videos se pueden ver en YouTube: Kinky Vibe.

TEATRO ONLINE

Madre Coraje. La reconocida obra del autor alemán Bertolt Brecht sobre una mujer que sobrevive a las situaciones más adversas se puede ver online en la versión local dirigida por José María Muscari y protagonizada por Claudia Lapacó, Osvaldo Santoro y Natalia Lobo. YouTube: GCBA.

Todo tendría sentido si no existiera la muerte. La obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco con Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano se puede ver online hasta el domingo 14 de junio. Entrada gratuita a la gorra en Timbre 4: timbre4.com.

CHARLAS ONLINE

Feminismos y perspectiva de género. Se encuentra abierta la inscripción para la charla y recorrido entre el ayer y el hoy de los movimientos diversos, coordinada por Natalia Neo Poblet a través de la plataforma Zoom. Sábados 20 y 29 de junio de 15 a 17. Consultas e inscripción en [email protected].

50 años/50 charlas por El Cultural. Continúan las charlas del Cultural San Martín con encuentros abiertos coordinados por Diego Berardo. Este fin de semana se presenta el director y escritor Alejandro Tantanian. Sábado 13 de junio a las 18 por Instagram: @elculturalsanmartin.

STAND UP

Srta. Bimbo. Vuelve el humor ácido, feminista y disidente, ahora en terrenos virtuales. Sábado 13 de junio a las 22, acceso y entradas disponibles por Ticketek: ticketek.com.ar/bimbo/video-demand.

PODCAST.

Traidorxs Podcast Punk. En el segundo episodio del programa sobre punk y disidencias locales se presentó Funerales, la banda queercore y homocore local. Se puede escuchar en Instagram: @traidorxs.

LIBROS

Ideas. Ya salió el número 11 de la revista de filosofía moderna y contemporánea con un dossier sobre "Feminismos en la actualidad" y artículos de Natalia Martínez Prado, Blas Radi, Lucía Coppa, Julieta Massacese, Eduardo Mattio, María Pía López, Gabriela Balcarce y más. Se puede descargar y leer gratuitamente en revistaideas.com.ar/numero-actual.

Hazlo tú mismx. Se lanzó la preventa del nuevo libro de Andrea Leal y Carlos Sanabria sobre historias de Hardcore Punk en Buenos Aires, disidencias y movimientos contraculturales. Toda la información en Instagram: @inermediscos.

Curanderas Curanderxs. El libro de Útera medicina persigue la rebeldía y la valentía de las cuerpas/cuerpxs para celebrar la sexualidad y el poder creativo como lo más inconmensurablemente humano. Toda la información en Instagram: @libreriasudestada.

La última Yoli. Está en las librerías el nuevo libro de Doris Night: Under, años 80s y noche de mostras en la historia del grupo Los Peinados Yoli y sus andanzas, publicado por Saraza Editorial. También se puede solicitar el catálogo completo de la editorial, con todas sus novedades queer a través de Facebook: Saraza Editorial.

CURSOS

Escuela de Herrería Lesbiana. La escuela creada y dirigida por Maia Venturini Szarykalo se encuentra dando clases y cursos de herrería de manera abierta y gratuita a través de sus redes. Todos los miércoles a las 18 y todos los domingos a las 16 en Instagram: @escueladeherrerialesbiana

MUSICA

Mi Bebu. Ya se puede escuchar online el simple creado por el músico e ícono queer Dani Umpi junto a Coghland, para cantar y bailarse toda la cuarentena. Disponible en Spotify: Coghland.

La Lección. Se encuentra en redes el nuevo single del actor, actriz y artista multifacético Fede Bay. Se puede escuchar en Spotify: Fede Bay.

Gameboy. La música y rapera disidente Sara Hebe acaba de estrenar un nuevo tema en conjunto con El Plvybxy. El video, dirigido por Facu Plaga y Malasangre Audiovisual, y la canción se pueden ver y escuchar en sus redes. YouTube: Sara Hebe.

Grandes Fracasos (2010-2020). Sentime Dominga, la banda de neofolklore argentina con influencias que van desde Teresa Parodi a Madonna, publicó recientemente un disco que compila 10 años en 50 minutos de historias y melodías. Se puede escuchar gratuitamente en Spotify: Sentime Dominga.

CONVOCATORIAS

Las glorias del radioteatro. La sala La Gloria lanzó un concurso de guiones de radioteatro y, además, se encargará de producir y grabar en ese formato, interpretado por diversos actores y actrices de la escena nacional a los textos seleccionados. Hay tiempo de presentar materiales hasta el miércoles 1 de julio. Bases y condiciones en lagloriateatral.com.

Mi casa, el mundo. Hasta el lunes 15 de junio continúa abierta la convocatoria de la Biblioteca Nacional para fotógrafxs aficionadxs y profesionales que deseen participar del concurso fotográfico en el tiempo de cuarentena desde sus casas. Se darán tres menciones especiales por un jurado conformado por Nora Lezano, Pepe Mateos y Rafael Calviño. Bases e información completa en bn.gov.ar.

Programa Puntos de Cultura. Hasta el viernes 12 de junio se encuentra abierta la sexta convocatoria de Puntos de Cultura: un apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios. Bases en cultura.gob.ar.

Nuestro Teatro. Con el objetivo de estimular a autorxs teatrales para generar contenidos en tiempos de confinamiento, el Teatro Nacional Cervantes convoca a presentar materiales hasta el lunes 22 de junio. Información y bases en tearocervantes.gob.ar.

RECITAL

Flopa Lestani. La cantautora continúa virtualmente con su "Desconcierto en domingos", canciones propias y ajenas desde su casa para escuchar en las nuestras mediante audio streaming en vivo. Domingo 14 de junio a las 22 por mixlr.com/flopalestani.

POESIA

Algo tengo para decir. El sitio Ni groupies ni musas sigue presentando el ciclo online de poesía. En esta oportunidad, se encuentra disponible "I", de Gala Halfon. Esta y las anteriores entregas se pueden acceder en Facebook: Ni groupies ni musas.

CINE

Cineversatil. Hasta el viernes 12 de junio están disponibles en la plataforma las siete obras que compiten por el primer puesto del Festival de Cine sobre diversidad y disidencias. Visualización e información en cineversatil.com.

TALLER ONLINE

Todas mis voces. Un recorrido por la poesía contemporánea observando el lenguaje poético, los recursos de las vanguardias y el trabajo con heterónimos a través de encuentros coordinados por la poeta y música Jacqui Casais. Sábados de junio y julio. Información e inscripción en Facebook: Ni groupies ni musas.

TV

Doce Casas. Se reestrenó la miniserie escrita y dirigida por Santiago Loza en 2014 sobre mujeres devotas, con la participación de Marilú Marini, Claudia Lapacó, Claudio Tolcachir, Alejandro Tantanian y muches más. Ya se pueden ver online los primeros cuatro episodios emitidos. Programación completa en tvpublica.com.ar.