“Cada vez el riesgo es mayor”, advirtió a Página/12 Rubén López, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que acompañó este miércoles el reclamo de trabajadores y trabajadoras de los hospitales porteños por la falta de equipos de protección personal y la necesidad de protocolos más estrictos para evitar contagios entre profesionales y pacientes de los centros de salud. “Cada vez que un trabajador de la salud se contagia, el riesgo de trasmisión del virus en la Ciudad sigue creciendo”, señaló López.

Si bien existen protocolos de actuación para los centros de salud, quienes habitan día a día los pasillos y consultorios de los hospitales de la Ciudad afirman que “cada director aplica uno distinto”. Mientras que en el Hospital Moyano ya hay 21 trabajadores con diagnóstico positivo de coronavirus , en el Hospital Rivadavia son 39 los casos confirmados, entre enfermeros, médicos y kinesiólogos, quienes suelen habitar las áreas de terapia intensiva.

Javier Venegas trabaja como camillero en el Hospital Moyano, ubicado en el barrio porteño de Barracas. “Somos de los que estamos más en riesgo porque pasamos constantemente de un área a la otra”, señaló Venegas y relató que, hasta hace un mes y medio, “los elementos que teníamos, como las máscaras faciales o los protectores para los ojos, venían todos de donaciones”. En el Moyano actualmente se atienden 620 personas con patologías neuropsiquiátricas, de las cuales algunas tienen además enfermedades de riesgo y, una gran cantidad, son adultos mayores. “La situación es grave en todos los hospitales, pero en el nuestro se suma que, para muchos pacientes, es difícil entender la cuestión de la distancia o los cuidados que hay que tener”, explicó Venegas y señaló que “la sala de emergencias, por ser el lugar que se estableció para el aislamiento de casos confirmados y sospechosos, ya está colapsada, sin camas disponibles”.

En el establecimiento, hace diez meses que funciona un solo ascensor, de los tres que tiene en total el Hospital. “La gente de la cocina, los camilleros, los clínicos médicos, quienes sacan la basura, todos utilizamos el mismo ascensor sin desinfección de por medio”, relató Venegas. Otro de los puntos centrales que reclaman los y las trabajadoras del Hospital es la falta de personal en el sector de enfermería. “Hay pabellones en donde hay 25 pacientes y solo un enfermero para atenderlos”, señaló Venegas.

En el Hospital Rivadavia, a pesar de los reiterativos reclamos de los trabajadores luego del contagio en la Unidad Coronaria, todavía no se puso en práctica el “triage” para controlar a todas las personas que ingresan o salen del establecimiento. “En este momento, para prevenir los contagios, es necesario pensar de antemano que todos los pacientes que ingresan podrían tener el virus”, explicó Gastón Salega, enfermero del Rivadavia, y señaló que “los testeos deberían hacerse de forma masiva a todos los trabajadores que pasan por el Hospital, no solamente a los de las terapias intensivas”.

"Por la cantidad de contagios es claro que algo no funciona", relató Liliana Roman, instrumentadora quirúrgica en el Hospital Rivadavia, y explicó: "nos siguen proveyendo de elementos de mala calidad, como son los camisolines de friselina que no son hemorrepelentes, es decir que no hacen de barrera, o los barbijos quirúrgicos, que no son los que solemos utilizar sino unos de menor calidad que se humeceden más rápido". Respecto del protocolo, afirmó Roman que "se siguen manjeando con una lógica de prueba y error, y el error lo estamos pagando nosotros, los trabajadores del Hospital",  

“La situación se repite en casi todos los centros de salud, solamente que en algunos, como el Moyano, por el tipo de pacientes que se atienden resulta más grave”, señaló López, referente de ATE Capital. El 27 de abril, el juez Víctor Trionfetti dio cauce a la medida cautelar solicitada por ATE , para que el Gobierno de la Ciudad otorgue los elementos necesarios al personal de los hospitales y centros de salud, sin embargo, el gobierno porteño apeló dicha medida. “Mientras dicen que tenemos los equipos necesarios nosotros recibimos reclamos de todos los hospitales, por falta de insumos y por falta de personal”, explicó López y afirmó que “estamos intentando cuidar a los trabajadores pero también al resto de la sociedad”. Por su parte, Salega señaló que “lo que pasa en los hospitales es un desastre sanitario”.