La Federación Agraria del sur de Santa Fe y la Asociación de Productores de la misma región reclamaron que Vicentin sea transformada en "una empresa mixta, distinta, moderna y eficaz, con control y participación de todos los actores". Advirtieron que "para no caer en las trampas del pasado, debe existir control social", al tiempo que solicitaron que el procedimiento de expropiación y puesta en marcha de una nueva empresa tenga "certeza en su instrumentación".

En su declaración conjunta, las dos entidades agrarias del sur de Santa Fe manifiestan que "Vicentin es una empresa que mediante maniobras fraudulentas ha estafado a la banca pública y por evasión tributaria y fuga de capitales a todo el pueblo argentino, a nuestro sector en particular, no pagando la producción entregada, perjudicando a grandes, medianos y pequeños productores a través de Cooperativas que figuran como acreedoras". Agrega que "ha generado incertidumbre a miles de trabajadores que no tenían un horizonte previsible sobre la continuidad de trabajo y a toda nuestra provincia y el polo productivo regional ligada a la misma. Esa malversación debe resolverse en la Justicia". 

El concurso de acreedores al cual la empresa se ha sometido, afirman los productores, "iba en camino de consumar un nuevo fiasco, privilegiando a un sector concentrado del comercio de granos en manos extranjeras y dejando a la Argentina sin una empresa testigo". Por ese motivo, apuntan, "nos parece que la medida anunciada por el presidente abre un debate mucho más amplio que no debe teñirse desde lo ideológico, sino por el contrario nos lleva a pensar en un nuevo esquema de comercialización y participación, que algunas empresas dejen de pescar en una pecera imponiendo precios y condiciones, por el contrario integrando a los actores principales de la actividad, al sistema cooperativo, a los productores, a los trabajadores, no solo en beneficio propio sino del conjunto".

"Debemos crear un nuevo marco institucional participativo, moderno y equilibrar las relaciones de intereses, eso nos demanda nuestra historia de país agroexportador y nos asegura un camino de desarrollo que contenga a todos", proponen. "Debemos diferenciar entre los conceptos de expropiación y estatización; en este caso, a través de la expropiación se conforma una empresa mixta, con participación estatal, una empresa distinta, moderna y eficaz con control y participación de todos los actores". 

Para lograrlo, sostienen que "debe existir un control social, integrado por el sistema cooperativo, entidades representativas del sector, productores rurales, trabajadores y consumidores".