El Banco Central simplificó el acceso de importadores de insumos al mercado oficial de cambio. Entre las medidas adoptadas, se elevó de 250.000 a 1 millón de dólares el acceso directo al mercado único y libre de cambio para la realización de pagos anticipados de importaciones. Esta medida tiene un claro sentido de facilitar las importaciones a Pymes.

La entidad agregó que “quedará fuera del concepto de formación de activos externos líquidos un saldo de libre disponibilidad de 100.000 dólares y los fondos que no pudiesen ser utilizados por el cliente por tratarse de fondos de reserva o de garantía constituidos en virtud de las exigencias previstas en contratos de endeudamiento con el exterior o de fondos constituidos como garantía de operaciones con derivados concertadas en el exterior”.

Tampoco entran dentro de esta calificación los saldos que se originan en cobros de exportaciones de bienes o servicios para los cuales no ha transcurrido el plazo de 5 días hábiles desde su percepción. “En el caso de los importadores de fertilizantes e insumos medicinales (medicamentos terminados e insumos para su elaboración) podrán acceder al mercado de cambios sin requerir autorización previa para el pago de obligaciones correspondientes a las importaciones futuras que realicen”, dijo el Central.

Se determinó también que se considerará a partir del 1 de mayo de 2020 los 90 días corridos anteriores sin realizar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.