El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta decidió incluir en la agenda pública la discusión en torno a la reforma de la Carta Orgánica Municipal, proceso que pretende ir en paralelo con la iniciativa que el Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura, para reformar la Constitución de la provincia, lo que deberá desembocar en su momento, en un llamado a elección de convencionales municipales, en simultáneo con los convencionales provinciales.

El paso previo es la declaración mediante ordenanza de la necesidad de reforma (que puede ser total o parcial) de la Carta Orgánica Municipal, decisión en la que se habilitan además los temas que deben ser reformados.

La concejala Paula Benavidez (Santa Independiente) impulsó el proyecto de resolución que se aprobó en la sesión del 10 de junio, por el que se crea una Comisión especial para el análisis de la Carta Municipal.

El planteo inicial de Benavidez es que la Carta Orgánica Municipal vigente fue sancionada en 1988, no habiéndose realizado modificaciones desde aquel entonces, pese a que ese año se produjo la reforma de la Constitución de la Provincia. 

La concejala sostuvo que “es indispensable analizar si en el trascurso de estos 32 años se han producido cambios en nuestra ciudad que el convencional no haya podido tener presente a la hora de dictar la Carta Orgánica que rige la vida comunal”.

El proyecto tuvo una modificación en la comisión de Legislación General y allí se dispuso que la comisión tendrá también como uno de sus objetivos el análisis de la ordenanza N° 14.280 que en 2011 ya declaró la necesidad de la reforma parcial de la Carta Municipal, pero que nunca tuvo vigencia. Inclusive, al momento de su reglamentación, en 2014 el Ejecutivo Municipal creó una comisión consultiva para el proceso de reforma de la Carta Orgánica Municipal.

La comisión que se dispuso crear el miércoles pasado y que en principio se constituirá esta semana deberá analizar aquella ordenanza de 2011 y evaluar bajo la perspectiva actual del funcionamiento del municipio si es conveniente mantener ese listado de prioridades para reformar la Carta Orgánica Municipal o incorporar otros aspectos, como la igualdad de género o cuestiones vinculadas al derecho ambiental, o si el municipio puede asumir roles más activos en materia de educación, salud y seguridad.

Aquella declaración de necesidad de reforma de la Carta Municipal de 2011 incluyó como temas para analizar en la convención municipal que se esperaba entonces, un nuevo capítulo referido a los derechos y deberes de los vecinos, la ampliación de funciones del municipio, el desarrollo del Área Metropolitana

En lo que respecta a las atribuciones y deberes del Concejo Deliberante, se planteó entonces la eliminación de sesiones secretas, la posibilidad de sancionar un Código de Ética Pública, también crear un régimen de publicidad oficial, la modificación de los plazos de remisión del presupuesto y del plan del plan de obras públicas, la incorporación del sistema de doble lectura para la sanción de las ordenanzas o reforma de códigos municipales y la incorporación del mecanismo de presupuesto participativo.

También se habilitó en 2011 como tema de la reforma de la Carta Orgánica Municipal la incorporación y desarrollo del microcrédito y actividades de promoción económica y generación de empleo para el “desarrollo local”, creación, integración y funciones de la Fiscalía General Municipal, y la Incorporación de nuevo capítulo referido a otros órganos, en el que se preveía la creación, integración y función del Consejo Económico y Social y el Defensor de Pueblo de la Ciudad.

El Concejo Deliberante tiene ahora para sí un importante desafío: generar un debate amplio, profundo y realista sobre el municipio de los próximos 50 años. 

Cuenta a favor con la iniciativa ponderada positivamente y apoyada por todos los bloques, pero deberá superar los aspectos negativos de la inercia legislativa, para ponerse de lleno con un tema de gran relevancia institucional. 

Entre las tareas hay una esencial, nada menos que explicarle a la mayor cantidad de ciudadanos posibles qué es la carta Orgánica Municipal, para qué sirve, qué efectos tiene, cómo influye en sus vidas, qué vínculo tiene con la eficiencia y eficacia de la tarea municipal, con su seguridad y su bienestar.