A pesar de que la facturación en montos totales ascendió un 21,2 por ciento en los supermercados y un 22,8 por ciento en los shoppings, las ventas cayeron cerca de 15 puntos porcentuales respecto de la inflación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ya que el INDEC no tendrá datos interanuales hasta mayo, por el apagón estadístico declarado a fines de 2015, la inflación entre enero 2016 y enero 2017, se toma a partir de estimaciones privadas, que indicaron una fluctuación del 36 por ciento. 

Además, el organismo, encabezado por Jorge Todesca, suspendió la difusión de las ventas por volumen (a precios desestacionalizados), que daban una idea más certera del comportamiento del consumo privado.

Otro dato alarmante sobre el consumo en grandes centros comerciales es que la suba de 21,2 por ciento marca una desaceleración respecto de los meses anteriores, producto de una caída en los volúmenes de venta, aunque también de una desaceleración en la suba de precios. Los datos fueron obtenidos en un relevamiento realizado en 61 empresas distribuidas en todo el país. 

Por su parte, la suba de 22,8 por ciento en los shoppings expresa un repunte respecto de los resultados de los meses anteriores, pero al igual que en el caso de los supermercados muy por debajo de la variación  de precios.

En otro orden, el INDEC informó que la facturación por ventas de electrodomésticos en 2016 creció 14,4 por ciento y alcanzó a 67.747,9 millones de pesos. Sin embargo, según los datos oficiales, en el segundo semestre se produjo una fuerte caída en las ventas con variaciones de apenas 10 por ciento para el tercer trimestre y de 8,1 por ciento para el cuarto.