En tiempos en los que el olvido, la negación de la historia y la denostación de la militancia se imprimen en las políticas impulsadas por el gobierno nacional, la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe encontrará en el arte mecanismos para ejercitar la memoria. Impulsadas desde las áreas de Cultura de municipio y provincia, como así también por gestores culturales independientes, las distintas propuestas comenzarán a sucederse desde hoy en distintos puntos de la ciudad.

Abriendo la lista, hoy a las 10 en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y costanera) se pondrá en escena Los que no están, obra dirigida por Alejandra Gómez que plantea el encuentro de tres mujeres que, luego de la muerte de su madre, empiezan a revelar aspectos de un pasado familiar vinculado con la dictadura. En simultáneo, en el Centro Municipal Distrito Sur (Avenida Uriburu 601) se proyectará Andrés no quiere dormir la siesta, film que tendrá una segunda proyección a las 15 y que propondrá debates una vez finalizadas las funciones.

Esta misma tarde, desde las 18, en el Museo de las Memoria de Moreno y Córdoba se llevará a cabo una vigilia que incluirá la presentación de una performance sobre la muestra 30 (Treinta), la instalación Manos que bordan memoria y una ceremonia de candelas en la Plaza San Martín. Además, Alejandra Gómez conducirá a las actrices Vilma Echeverría, Romina Bozzini y Laura Copello en la intervención teatral Antígona en tres actos. Por su parte, en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) esta noche a las 20.30 se proyectará La arquitectura del crimen, largometraje documental producido por Señal Santa Fe que, bajo la dirección de Federico Actis, narra la historia y transformación del edificio donde funcionara la Jefatura de Policía de Rosario (y, en dictadura, el centro clandestino de detención "El Pozo"). "A partir de imágenes, archivos inéditos y testimonios de los sobrevivientes, el documental explora las marcas de la represión política y da cuenta de la importancia de preservar los espacios de memoria para garantizar la transmisión de hechos fundamentales de nuestra historia contemporánea", explican los responsables del film.

Como cierre de la jornada, a partir de las 21 en el Distrito Siete se desarrollará el festival TanHipHop por la memoria. Organizado por el espacio cultural de Ovidio Lagos 790, Mutar (Músicos Tangueros Rosarinos) y la escuela de hip hop Simbiosis, el encuentro propone un cruce de expresiones artísticas aunadas "para hacer memoria".

Mañana, a las 9.30, en el Parque Scalabrini Ortiz se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura militar, mientras que a partir de las 10, en La Granja de la Infancia (Presidente Perón 8000) quedará inaugurada la tercera edición de TwitteRelatos por la Identidad, muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo que reúne microcuentos enviados por usuarios de Twitter e ilustrados por reconocidos artistas. El Tríptico de la Infancia participará además con las propuestas lúdicas La palabra encendida (mañana, sábado y domingo a las 13 en El Jardín de los Niños (Lugones 2290, Parque Independencia) y Grabado en la memoria (mañana, sábado y domingo a las 14 en La Isla de los Inventos, Corrientes y Wheelwright).

El viernes a las 18, frente al Museo Estevez (Santa Fe al 700) se llevará a cabo una acción con cordeles y esténcil impulsada por las artistas que forman parte de la muestra Las 2 o 3 cosas que sé de ellas. Entre las propuestas de gestores independientes resalta el encuentro musical que a las 19, tras la culminación de la marcha, se llevará a cabo en la Sala Mitre (Mitre 835, planta alta), donde actuarán las bandas Tensión, Sangre Sintética y Trova Maldita (el encuentro incluirá buffet y feria artística seleccionada por Báez Records).

A las 21, en el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) la compañía Pato Mojado (María Franchi, César Artero, María Caila, Miguel Franchi y Alejo Castillo) presentarán Cenizas (quedan siempre), obra escrita por Héctor Presa que reúne a cuatro payasos y un músico para brindar una reflexión sobre los Derechos Humanos en Argentina. Media hora más tarde, en el Galpón de la Música (Estevez Boero 980) se llevará a cabo Canciones contra el Olvido, concierto gratuito que reunirá a los cantautores rosarinos Maru Conti, Juani Favre y Jubany, quienes presentarán un repertorio asociado a la memoria y la identidad.

Juani Favre actuará mañana en el Galpón de la Música.

Cerrando la programación del viernes, a las 22 en El Aserradero (Montevideo 1518) Martín Reinoso subirá a escena junto a su Banda Desesperada para liderar una Peña por la Memoria. De perfil folclórico, el repertorio reunirá canciones que marcaron épocas de lucha y creaciones de autores exiliados y censurados. El show sumará la participación como invitada de La Tía Eli Selfi Proyect. A esa misma hora, en el Teatro Vorterix de Salta 3519 se concretará la reunión de dos de las bandas más contestatarias del rock argentino en las últimas décadas: Todos Tus Muertos y Las Manos de Filippi realizarán una selección de sus explosivos repertorios tomando en cuenta este nuevo aniversario del golpe.

El sábado la grilla de actividades tendrá su punto de partida a las 10 en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799), donde se realizará un esténcil que replica la obra de Fernando Traverso y que se utilizará para una pintada colectiva de banderas que se llevará a cabo el 31 de marzo. A esa misma hora, en la Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164) se propondrá la lectura de Ovillo de Trazos, "textos e ilustraciones para re‑pensar quiénes somos" de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. A las 16, en La Granja de la Infancia las cantantes Maia López y Mercedes Borrell (acompañadas por Marco Kofman en guitarra y Martín Albano en percusión) interpretarán canciones para que los niños se aproximen a "letras necesarias". Completando la grilla, el sábado el percusionista Carlo Seminara brindará una doble función junto a su banda La Barricada del Ritmo: a las 18 subirán a escena en La Isla de los Inventos, mientras que a las 21.30 brindarán una segunda función en la Terraza de la Cúpula de Lavardén.

Carlo Seminara junto a su banda, La Barricada del Ritmo.