A pesar de haber manifestado su intención de participar el próximo sábado del acto por el Día de la Bandera, fuentes oficiales confirmaron ayer que el presidente Alberto Fernández no vendrá a Rosario. En cambio, participará de la conmemoración de manera virtual, según informó la Municipalidad de Rosario. 

Más allá de las especulaciones sobre las causas por las que el mandatario nacional tomó la decisión de cancelar su visita a la ciudad, la preocupación por la situación epidemiológica en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) donde se registra el mayor número de contagios por coronavirus hizo que Fernández suspendiera desde el pasado viernes su agenda de actividades. 

Desde que el presidente Fernández señaló el sábado pasado en una entrevista por LT3 que quería venir a Rosario el 20 de junio para encabezar el acto previsto para el 200° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, hubo una movida en redes sociales a través del hashtag #AlbertoQuedateEnCasa, para rechazar la presencia del mandatario y su comitiva en la ciudad, lo que generó fuertes cruces entre dirigentes y legisladores del oficialismo y la oposición. 

"No hay que exagerar", dijo ayer Radio 2 el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Miguel Lifschitz, antes de que se confirme que el presidente Fernández había cancelado su visita a Rosario. El ex gobernador socialista no puso objeciones a la llegada del mandatario, siempre que lo hiciera “con los recaudos adecuados, una pequeña delegación y un acto sin público”, que es lo que venían manejando los organizadores, además de la toma de juramento virtual a los alumnos de cuarto grado y un desfile aéreo sobre el Monumento. 

La cancelación de la visita presidencial hará que la organización del acto tenga otra impronta, más cercana a lo que se había pensado originalmente teniendo en cuenta la coyuntura por la pandemia de coronavirus. "La prioridad es seguir con los cuidados sanitarios. Trataremos de usar todos los mecanismos de virtualidad para que los chicos de cuarto grado que no pudieron venir a jurar la bandera como se hace habitualmente lo puedan hacer desde sus casas, y que en cada balcón, en cada ventana de la ciudad haya una bandera, pero no habrá un acto masivo, ni de funcionarios ni de público", había adelantado el intendente Pablo Javkin.