CREAN SOFTWARE GRATUITO PARA TIEMPOS DE DISTANCIAMIENTO

La Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presentó SAGORA, un novedoso software libre y gratuito, diseñado y desarrollado por artistas/investigadores de las carreras de ese establecimiento, que permite conectar múltiples usuarios en una sala virtual y transmitir audio en tiempo real sin que se cancelen las señales, como sucede en las plataformas de uso común para teleconferencias. Esta particularidad lo transforma en una aplicación especial para tiempos de aislamiento, útil para la práctica musical, tanto en el sector de industrias culturales como en el de educación, ya que permite realizar ensayos y conciertos a través de Internet. Para el desarrollo del software, hicieron su aporte diferentes proyectos de investigación, entre ellos “Plataforma de servicios para la educación digital” “Desarrollos tecnológicos aplicados a las artes”. Toda la información se encuentra en el sitio web del nuevo desarrollo: https://www.sagora.org/

ABREN MERCADO ONLINE EN LA RIOJA

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) presentó un “Mercado Popular Online” para brindar a través de una app un servicio a la comunidad ágil y eficaz e incluir a las economías populares en el circuito económico durante la pandemia de coronavirus. La realización de la aplicación, impulsada desde el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social provincial, está enmarcada en un trabajo conjunto entre la UNLaR y la Secretaría de Economía Popular. La app se diseñó para ayudar a los pequeños productores y cooperativas que no pueden estar en espacios públicos ofreciendo sus productos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Con un radio que alcanza la capital y el interior, la app permite que se conozca el stock online y en forma inmediata. De esta forma, un proveedor puede ofrecer la mercadería y luego la Secretaría de Economía Popular arma los combos, que son asignados con precios por circuitos.

SALVAREZZA DISERTARÁ SOBRE PANDEMIA Y SOBERANÍA CIENTÍFICA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la investigadora, socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos participarán del ciclo UNSL Dialoga, que organiza la Universidad Nacional de San Luis. El seminario sobre “Pandemia y oportunidad: la restitución de la soberanía científica” se podrá ver el jueves 18, a las 18, por la plataforma Zoom de la Universidad, con inscripción previa. Será el tercer webinar del ciclo que comenzó el 4 de junio y continuará todos los jueves de junio, julio y agosto. Las disertaciones del ciclo serán retransmitidas por el canal de YouTube UNSL TV. El próximo seminario será presentado por el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, y moderado por el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, Félix Nieto Quintas.

CHARLAS PARA EMPRENDEDORXS DE LA ECONOMÍA POPULAR

El "Ciclo de Charlas con emprendedorxs de la Economía Popular: Herramientas y recursos en tiempos de pandemia" comenzará el 26 de junio próximo, organizado por la Dirección de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). La actividad tiene como fin fortalecer las capacidades de lxs trabajadores generando un espacio de intercambio y aprendizaje integral orientado a incorporar distintas herramientas, que permitan mejorar las condiciones de producción de los emprendimientos de la economía popular. El ciclo de seis charlas será dictado en forma conjunta con la Escuela de Oficios Felipe Vallese y la Dirección del Campus Virtual, y se desarrollará los días viernes hasta el 31 de julio. Para más información, enviar un correo electrónico a

[email protected].

SUMAN EQUIPOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EN HURLINGHAM

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) incorporó más de 60 nuevos equipos para su laboratorio de Ingeniería Eléctrica, que permitirán que los y las estudiantes puedan tomar contacto con actividades prácticas desde el primer año de la carrera. El equipamiento posibilitará las pruebas, mediciones y ensayos experimentales en variados equipos de manera digital. La inversión, que alcanza a casi 15 millones de pesos, incluye un moderno módulo de estudio de máquinas eléctricas y accionamientos, con transformadores monofásicos y trifásicos, de múltiples configuraciones y conexiones. El módulo se completó con los motores comprados y un banco para el ensayo de motores y generadores, más un software de pruebas automáticas con máquinas eléctricas. Por último, se incorporó un sistema de protecciones eléctricas con fines didácticos, disponible también par la capacitación de profesionales y técnicos de empresas del sector eléctrico.

MONITOREO PARA DETECTAR FOCOS DE INCENDIO EN ROSARIO

Científicos e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) monitorean desde esta semana la actividad en la zona de las islas del río Paraná con drones y satélites para la detección rápida de focos de incendios. “Son más de 1700 hectáreas que abarca la zona de islas desde Granadero Baigorria a Pueblo Esther y 25 kilómetros al este del canal”, indicó el rector Franco Bartolacci. También explicó que se realizará un relevamiento con drones, que permitirá censar las instalaciones y los pobladores que vivan en la zona, de manera de establecer un contacto y control, para así denunciar amenazas de incendios. La iniciativa conjunta con la Municipalidad de Rosario se desarrolla a través del observatorio ambiental de la UNR, que coordinará las acciones con equipos de investigación del Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Unidad de Monitoreo y Alerta Agro-Hidro-Ambiental del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (UNR-CONICET) y la Plataforma de Estudios Ambientales y Sustentabilidad de la UNR.