Hasta esta semana, los dos mil habitantes de Carreras, en el departamento General López, habían sido tranquilos espectadores de la evolución de la pandemia. Pero el martes la calma se alteró con la confirmación del primer caso positivo de coronavirus: un camionero que había regresado ese fin de semana desde Buenos Aires. Las autoridades sanitarias fueron por los contactos estrechos del paciente y así el miércoles a la noche se detectaron cinco personas más que se contagiaron en el círculo íntimo del transportista. En consecuencia, hoy esa localidad distante 110 kilómetros al sur de Rosario está cerrada y en cuarentena rigurosa.  Por otro lado se conocieron nuevos casos de contagio en otras ciudades: cuatro en Ceres, uno en Pueblo Esther y uno en Villa Guilermina.

El Ministerio de Salud provincial confirmó de manera oficial ayer que la cuenta de casos positivos pasaba ayer de 290 con el diagnóstico positivo de dos personas en Ceres y, más tarde, de estos cinco contactos directos de aquel camionero de Carreras detectado el martes. 

Una funcionaria de la comuna carrerense, Lucrecia de Nenne, contó ayer en canal 3 que luego del primer caso se hicieron ocho hisopados en el entorno del paciente, de los cuales cinco dieron positivo. El primer contagiado "es un transportista que volvió de Buenos Aires; los contagiados se encuentran en buen estado de salud, aislados en sus casas", dijo. Y aclaró que algunas de esas personas habían presentado síntomas de la covid-19, y otras no.  

Desde la Dirección de Epidemiología se impulsó el cierre de todos los accesos a esa localidad, sobre la ruta 90, y la prohibición a sus habitantes de salir del pueblo. Una fuente ministerial con asiento en Venado Tuerto precisó en detalle que de los cinco contagios posteriores, cuatro son contactos directos del transportista infectado, y el restante es allegado a una de las personas contiagadas.

"Todos los contactos estrechos de los pacientes de encuentran aislados y ahora se monitorea su estado de salud. Pero todos los pacientes se encuentran en aislamiento", enfatizó la fuente sanitaria. 

La funcionaria comunal, por su parte, señaló que el personal sanitario ya contactó a todo el espectro de personas vinculadas a la familia contagiada. "Todos se están aislando, algunos en sus casas, y los que no pueden hacerlo lo hacen en el centro de aislamiento que tenemos en el pueblo", precisó. Y confirmó el retorno a la cuarentena general obligatoria y absoluta en esta localidad. 

"Hemos decidido cerrar el ingreso y el egreso, cerramos los caminos rurales y solo está habilitado el acceso principal", abundó.