El argentino Gustavo Fernández, uno de los mejores exponentes de tenis adaptado del mundo, consiguió hoy, en parte, revertir la decisión del Abierto de Estados Unidos sobre excluir de la edición 2020 esa disciplina: el próximo lunes los propios jugadores determinarán si quieren formar parte de la competencia, pese al contexto de pandemia de coronavirus.

"La reunión con US Open y la Federación de tenis en silla de ruedas fue muy positiva, y creo que en definitiva es un avance muy grande para nuestro deporte. Se nos puso en el mapa y se nos dio la voz que estábamos buscando", anunció el jugador cordobés de 26 años.

Ayer, Fernández, ganador de 17 títulos, había alzado la voz y había advertido que estaba "muy decepcionado" con los organizadores del US Open, quienes habían resuelto cancelar el torneo de tenis adaptado en su edición 2020, entre otras medidas destinadas a combatir la pandemia.

"No hubo consulta con los jugadores, ni de parte del US Open ni de de la Federación Internacional (ITF Wheelchair). Una muestra más de la falta de respeto hacia lo que hacemos", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Más tarde, y por la misma red social, reveló que las autoridades del US Open había accedido a escuchar a los jugadores. "Acordamos que la participación del circuito de silla en US Open se someta a votación de los jugadores la cual se hará el próximo lunes, para luego ver de qué manera se prosigue. Gracias a todos por el apoyo, y por ayudarnos a hacernos escuchar. Hoy se dio un paso para adelante", resaltó el jugador.

Mientras espera la decisión de los jugadores en silla de ruedas, el US Open ratificó la competencia en Nueva York entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, sin público, sin clasificación y con menos participantes en el dobles (24 en lugar de 64 parejas).