El 7 de julio, cuando se hayan cumplido tres años del femicidio de Rosalía Jara en Fortín Olmos -en el norte santafesino-, comienza el juicio oral y público contra Juan Valdez, único imputado en la causa. Luego de una extensa investigación que comenzó con la denuncia por la desaparición de la joven de 19 años y madre de una niña, cuyo cuerpo fue encontrado más de un año después, la Oficina de Gestión Judicial de Vera puso fecha al inicio del debate. En tanto, se indicó que la sentencia está fijada para el lunes 3 de agosto. El fiscal Gustavo Latorre y la querella pedirán pena de prisión perpetua. "Es una gran satisfacción, después de tanto esfuerzo, poder llegar a esta instancia", dijo a Rosario/12 la abogada de la familia de la víctima, Carolina Walker. Se prevé que durante tres semanas declaren más de un centenar de testigos.

La noche del sábado 1° de julio de 2017 fue la última vez que Rosalía fue vista con vida. Tras innumerables manifestaciones y reclamos de búsqueda de su familia, allegados y organizaciones feministas, sus restos aparecieron el 26 de agosto de 2018, en un descampado ubicado en la zona del paraje El Bonete. Si bien la autopsia no pudo determinar la causa específica de la muerte, se encontró un golpe importante en el cráneo. El único acusado en la causa es Valdez, de 40 años, quien fue detenido días después de la desaparición de la chica, como principal sospechoso. La investigación determinó que tenía una relación con Rosalía y que la hija de la joven era suya, tal como determinaron las pruebas de ADN. 

Según expresa la acusación en contra de quien fue profesor de educación física de la joven, que fue madre a los 16 años, ese sábado acordó un encuentro con Rosalía. El mismo estaba motivado en que ella le pedía que se hiciera cargo de la niña. La parte acusadora sostiene que el femicidio estuvo "basado en una relación desigual de poder y motivado por los reclamos de Rosalía sobre la paternidad". Además, plantea que Valdez "abusaba del estado de vulnerabilidad económica, cultural, social y de género de la víctima".

Entre las pruebas, hay evidencia de numerosas llamadas que lo conectan con ella el último día que fue vista con vida, en una garita de colectivo. La acusación expresa que "Rosalía subió al auto, donde el acusado le quitó el celular y actuó con dolo homicida".

"Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio)”, será la calificación penal que deberá enfrentar Valdez.

Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, el juicio oral y público al hombre de 40 años se realizará en los tribunales de la ciudad de Vera. El debate comenzará el 7 de julio a las 8.30, con los alegatos de las partes y luego se iniciarán las declaraciones testimoniales -están previstas 130- y la producción de otras pruebas que constan en el abultado expediente. De esa manera, el debate se extenderá hasta el lunes 27 de julio. En tanto, se prevé que el jueves 30 se realicen los alegatos de clausura, para volver a encontrarse en audiencia el 3 de agosto, a las 12, cuando el tribunal compuesto por Mauricio Martelossi, Norma Senn y Gonzalo Basualdo dará a conocer el veredicto.