Televisión

Lo que importa es su deseo

A los 48 años el arquitecto rosarino Áyax Grandi decidió ser Canela y comenzar a vivir como una mujer trans. La directora Cecilia del Valle narra su historia a través de un documental que sigue el camino que la protagonista recorre para llegar al lugar que quiere habitar.

Canela narra el paréntesis en la vida de esta docente de la Universidad Nacional de Rosario, en el que se debate entre operarse o permitirse habitar ese lugar intermedio que podría no ser de tránsito. A sus 62 años, atraviesa un momento de declinación fisiológica, que no es andropausia ni menopausia, sino simplemente la consciencia de su crédito vital y la cercanía de la muerte. Y es esa inquietud la que la hace preguntarse si quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo. 

"Del Valle consigue retratar, sin subrayados, las complejas implicancias que conllevan cambios personales tan profundos porque a pesar de que Canela decidió abjurar de su identidad de hombre para aceptarse mujer, no puede evitar seguir siendo un papá para sus hijos y un hijo para su madre", menciona Juan Pablo Cinelli de Página/12. Además, agrega: "Es algo que la protagonista acepta como una posibilidad factible a partir de la decisión que se atrevió a tomar y es que, aunque busque consejo en médicos, psicólogas, amigas y hasta en sus hijos, en última instancia lo único que importa es su propio deseo".

"Canela no sería lo que es sin la mirada de la directora. Una mirada amable y amorosa. El resultado es un film que logra dar cuenta de las innumerables aristas emocionales de una mujer sensible y valiente", comenta el portal OtrosCines.

Canela, de Cecilia del Valle, se emite hoy a las 22 en Canal Encuentro.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ