La escalada de casos de coronavirus que registra Santa Fe en los últimos días llevó a las autoridades a replantear el formato de la cuarentena general hasta ahora, una tendencia que ayer continuó con la revelación de nueve diagnósticos positivos más, lo que llevó la cuenta de personas contagiadas a 346. Entre hoy y mañana el Ejecutivo provincial decidirá si decreta un retorno a fase 4 o si vuelve a restringir de manera parcial algunas actividades de esparcimiento, por ejemplo. Desde ayer los hospitales públicos y los efectores privados acordaron ir concluyendo con la agenda de atención programada de pacientes ajenos al covid19, precisamente para recuperar capacidad de atención en camas de internación y críticas ante el pico de la pandemia que asoma. La ministra de Salud, Sonia Martorano, reafirmó que todavía no hay circulación comunitaria del virus en Santa Fe, pero llamó a extremar los cuidados y la responsabilidad ciudadana. Ayer empezaron a definir con el Ministerio de Educación los protocolos escolares en vistas de un eventual regreso a clases en agosto o setiembre, según la evolución de la crisis sanitaria. El modelo se basa en fortalecer el vínculo entre cada escuela y el efector de salud más cercano.

“Hasta que aparezca una vacuna, la higiene, el tapabocas, el distanciamiento social son las únicas maneras que tenemos para reducir el contagio. Las reuniones afectivas nos hicieron bien, las caminatas nos hicieron bien, pero no tenemos que dejar los cuidados de lado; tenemos que reforzarlos. En los últimos cuatro días tuvimos 48 casos confirmados; con esto podemos ver la foto de lo que sucedió hace 14 días, por el tiempo de incubación”, razonó la ministra. Por esta razón, anunció que el gobernador Perotti está evaluando la continuidad de las actividades que se habilitaron en estas últimas dos semanas. Esto es, la gastronomía con clientela presente en los locales y la mayor flexibilización para reuniones familiares y afectivas.

Ayer la cuenta de contagio llegó a 346 pacientes: aparecieron casos nuevos en Venado Tuerto (5), Ceres (2), Rafaela (1) y Elortondo (1). El caso de Rafaela corresponde a una persona que tiene domicilio en esa ciudad, pero que reside en Ciudad de Buenos Aires. "Estamos en un momento álgido, así que hay que cuidarnos y cuidar al otro", recalcó Martorano ayer, luego de que el Ejecutivo impusiera la obligación de permanecer en aislamiento por 14 días a toda persona que ingrese a Santa Fe desde otra provincia, y restricciones a la circulación interna. Sin embargo, en la reunión de ayer del Consejo Federal de Salud con autoridades de Salud y Educación de la Nación, y los ministros provinciales, se habilitó la tarea de ir definiendo los protocolos a seguir en las escuelas santafesinas, en caso de poder reanudar las clases presenciales hacia agosto o setiembre, si la evolución de la pandemia lo permite. Un vocero comentó que la idea es referenciar cada escuela con el centro de salud más cercano, de manera de ajustar el seguimiento sanitario.

La ministra reveló que entre el sistema público y el privado de salud hay un promedio de ocupación del 65% de camas con pacientes de cirugías programadas y otras intervenciones ajenas a la pandemia. "Se aprovechó este tiempo en el que se aplanó la curva de contagio para estar al día con la agenda no covid, y desde hoy el sistema empieza a egresar pacientes para dejar las camas vacantes a la espera del pico de contagios", señaló. Lo dijo con un ojo puesto en la multiplicación de casos nuevos en los últimos días. En Ceres, Carreras y Santa Rosa de Calchines el gobierno estableció el retorno de la cuarentena a fase 1, con restricción total salvo actividades esenciales. Por ello se aislaron a más de 300 personas de contacto directo con "casos índice". En Rosario, las personas aisladas suman unas 25. Algo de este plan restrictivo evalúa Perotti para el resto del territorio si la curva de contagio sigue en alza.

Mientras tanto, el decreto provincial n° 543 impone desde ayer el aislamiento obligatorio de 14 días para toda persona que ingrese a Santa Fe desde otra provincia, y el aislamiento permanente para aquella persona que debe entrar y salir de la provincia periódicamente por razones de trabajo.