Detrás de cada una de las contribuciones, hay una historia. Mes a mes, queremos darle espacio a las voces más activas de la comunidad de Página/12. En esta entrega entrevistamos a uno de nuestros socios más participativos, Alfonso20166.

Mi historia con Página/12: 
Lo leo desde sus inicios. Aún conservo, en papel, muchas contratapas de Pablo Feinmann, de Sandra Russo, de Adrián Paenza, Juan Gelman, Osvaldo Bayer, incluidos algunos dibujos de Rep que uso como señalador de los libros. Y los recordatorios de los asesinados y desaparecidos de la última dictadura civicomilitar. 
Mis contribuciones buscan agregar contenido a los artículos publicados por Página/12.
A veces críticos, a veces en apoyo o agregando algo que amplíe la información, porque entiendo que esa es la posibilidad que brinda el diario: expresarnos sin pertenecer al periodismo. Sin ser periodistas. Contribuir nos enriquece en nuestro saber, muchas contribuciones son una enseñanza, un aprendizaje que van más allá de la noticia. Y lo mejor: te permite exponer tus ideas y verificar si son ciertas o están equivocadas, para poder corregir.

Un poco más sobre mí:
Soy Jefe de Obra desde joven, cuando me recibí de Maestro Mayor de Obra y después, en mi madurez, siendo Arquitecto. Así pude conocer la Argentina "profunda", la sometida y postergada. La que había visto siendo niño. Esa que esconden detrás de murallas materiales y culturales en todo el territorio argentino.
Aprendí, estudié y aún continúo aprendiendo a construir el hábitat humano. Lo visible y lo que hay debajo de la tierra: los servicios necesarios para la higiene, el pavimento, la vereda. Y lo que hay arriba: la vivienda como refugio, el hospital para la salud y la escuela para educar.
Además, soy docente. Participé en la construcción de Viviendas en el Barrio Santa Rita, el pobre, de San Isidro. En la Urbanización de la Villa 20 de la CABA y del Barrio San Jorge en San Fernando. Construí, junto a muchos otros, el Establecimiento de Agua potable en Roque Sáenz Peña, y la Red Cloacal de Villa Ángela en la provincia del Chaco, entre muchos otros proyectos de gran envergadura.
Aprendí a trabajar y a construir mientras que, en el entretiempo, traté de ser compañero y padre. Intuyo que no lo hice mal porque, para el día del padre, me regalan, algún libro de Mario Wainfeld. Me conocen. Tal vez más que yo.
Hoy, tratando de ser abuelo, y mientras tanto, como el mosquito, intentando picar al elefante que nos agrede. Y por eso escribo, porque en ese recorrido vi tanta riqueza rodeada de tanta pobreza que me da vergüenza no haberme puesto a construir para cambiarla. Lo intenté y no resultó, tal vez por ser demasiado joven. Hoy es mí segundo intento. 

Algunas de sus más recientes contribuciones: 
"Hablar con el presidente de un país que ha fracasado en el tratamiento de la pandemia, por más cercano que sea, no es un acto positivo. Parámetros para medir, además de los muertos, es la cantidad de recuperados. Eso es muy importante y ese mayor porcentaje lo tiene Israel. Casi 80%. Nosotros estamos en 30% . Para aprender hay que consultar a los que triunfan, no a los perdedores y Piñera es un perdedor que aún el pueblo chileno no ha podido sacarse de encima. Fue un perdedor antes de la pandemia, hoy lo es aún más y al que está sacrificando es al pueblo chileno".

"Las derechas, o lo que se entiende por derecha, jamás fueron los representantes del pueblo. Siempre han representado a las oligarquías nacionales, a las élites económicas. Las representatividades de los pueblos fueron para someterlos, jamás para liberarlos. Siempre detrás de una representatividad se esconden las jerarquías políticas, gremiales y sociales. La democracia actual es como tirar una moneda al aire: puede salir cara o cruz. Si en la cara está el que verdaderamente representara al pueblo, y trata de modificar sustancialmente el status quo, será eliminado a través de distintas formas. Si sale cruz el pueblo será traicionado. Si la moneda cae de canto será el golpe de Estado civicomilitar. Tenemos que dejar de tirar monedas al aire e incorporar a todas y a todos en las decisiones de poder. No podrán eliminarnos a todas y a todos. Mientras mantengamos este esquema paternalista de jerarquías, propio del siglo XIX y siglo XX, en el cual el representante anula al representado seguirán ganando las derechas". 
Alfonso20166