El accidente que sufrió el ex piloto Alessandro Zanardi conmueve a toda Italia, que se mantiene en vilo en torno a la salud del ahora ciclista paralímpico. Mientras el ex corredor de Fórmula 1 se encuentra sedado a la espera de su evolución, el Papa Francisco le escribió una emotiva carta en la que mencionó el ejemplo de superación que significa la vida de Zanardi.

"Querido Alessandro, tu historia es un ejemplo de cómo volver a empezar de nuevo después de una parada repentina", inicia la misiva de Francisco, publicada en el diario La Gazzetta dello Sport. "A través del deporte enseñaste a vivir la vida como protagonista, haciendo de la discapacidad una lección de humanidad. Gracias por dar fuerza a los que la habían perdido. En este doloroso momento estoy cerca de ti, rezo por ti y tu familia. Que el Señor te bendiga y la Virgen te proteja", cerró el texto. 

Zanardi se encuentra sedado y estable en el hospital Le Scotte de Siena, en el centro de la región toscana, después de que el pasado viernes sufriera grave accidente durante una exhibición.

El ex piloto de Fórmula 1, de 53 años, perdió el control de su handbike (triciclo manual) mientras participaba en la exhibición Obiettivo Tricolor e invadió el otro carril de la carretera, sufriendo un violentísimo choque con la cabeza contra un camión que circulaba en sentido contrario.

Nacido en Bolonia en 1966, Zanardi empezó su carrera como piloto automovilístico de karting y corrió en la Fórmula 1 de 1991 a 1994 y en 1999,  compitiendo con los equipos Jordan, Lotus, Minardi y Williams.

En 2001, sufrió la amputación de ambas piernas como consecuencia del grave accidente sufrido en el circuito alemán de Lausitz, en una carrera del American ChampCar Championship. Tras recuperarse de ese accidente, abrió una exitosa carrera como paraciclista que le llevó a conquistar cuatro medallas de oro olímpicas y doce oros mundiales.