Los trabajadores de la construcción se encuentran hace ya casi un mes reclamando para retomar sus labores. Desde la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que se encarga del tramo de 300 kilómetros que va desde la estación Nuestra Señora de Talavera a Pichanal aducen que no volverán a operar por falta de fondos. 

El titular en Salta del gremio que representa a los obreros de la construcción (UOCRA), Rubén Aguilar, le dijo a Salta/12 que tomaron dos de los tres obradores “por miedo a que la empresa se lleve todas las herramientas y maquinaria”.

Ocuparon los puestos de Apolinario Saravia y Joaquín V. González. Y debido a los últimos acontecimientos de positivos de Covid-19 que se dieron en los departamentos Orán y San Martín, y los controles dispuestos, no pudieron acceder al obrador de La Estrella, en Pichanal.

Durante la tarde de ayer el secretario general de la UOCRA se reunió con los empleados cesanteados y les acercó 188 módulos alimentarios que aportó la Provincia “por un pedido de los diputados nacionales”, quienes están interviniendo en las negociaciones para garantizar los puestos laborales.

“Ellos están sin cobrar desde el mes pasado, por lo que es un aliciente para todas estas familias”, dijo Aguilar sobre los bolsones, y añadió que estarán allí hasta que se retomen los trabajos “y les paguen lo que se debe”.

Por otro lado, denuncian que la UTE encargada de realizar la obra está incumpliendo el decreto nacional que impide los despidos durante la pandemia.

El martes último se concretó la sexta audiencia de conciliación entre las empresas, la UOCRA, el Ministerio de Trabajo y el de Transporte de la Nación, pero la situación económica no cambió. Las empresas aducen que no cobran los certificados de obra desde noviembre, lo que genera una deuda de casi $1.700 millones.

Mientras que desde Nación responden que la empresa asiática China Machinery Engineering Corporation (CMEC) dejó de financiar la obra hace unos 60 días cuando la Argentina no pudo acordar con los tenedores de bonos internacionales.

Los chinos aportaban los fondos para el 70% de la obra, estimados en unos $5.000 millones, en tanto que el restante 30% ya fue cubierto por el Estado Nacional, que inclusive cubrió parte del dinero que iba a llegar de afuera.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló que es una etapa de transición a la espera de que se resuelva la situación de la deuda, pero que la obra continuará, ya sea con fondos internacionales o del Estado, al considerarlas prioritarias para el desarrollo de la región.