Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó que dieron negativo las primeras muestras de los 24 contactos estrechos del primer contagiado con la Covid-19 detectado en Tartagal, en el departamento San Martín. Aún se esperan los resultados de otras 13 muestras, entre las que se encuentran las de una persona del pueblo de Santa Victoria Este que fue finalmente internado en el hospital de esa ciudad del departamento Rivadavia.

Pese a que las muestras dieron negativo, las personas hisopadas quedarán en aislamiento estricto hasta el día 12, cuando se tomará una nueva muestra con el fin de determinar si el virus se activó o nunca fueron contagiados.

El gerente general del Hospital Juan Domingo Perón, Juan López, dijo a Salta/12 que aún se busca a entre seis y siete personas para terminar de hacer los hisopados de los primeros contactos del médico. Aún no se encuentra el paciente “índice” o el que transmitió el Sars-CoV-2 al especialista. Sin embargo, se negó que por el momento haya circulación comunitaria en la ciudad norteña.

A la fecha, Salta registra desde el inicio de la pandemia, 24 personas con coronavirus con residencia habitual en la Provincia y de ese total, 18 ya se encuentran recuperadas. Según las informaciones oficiales, son 36 los diagnósticos positivos que dio la provincia.

Se afirmó además que este jueves se activaron 11 protocolos y permanecen 11 muestras en estudio.

Recomendaciones

Desde la cartera sanitaria se instó a la población a continuar manteniendo el distanciamiento social y las normas de higiene: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar.

De utilizarse pañuelos, se deben desechar y luego volver a realizar el lavado de manos, también se recomienda desinfectar superficies (mesas, escritorios, teclados de computadoras) y elementos de uso frecuente (celular, llaves, anteojos, entre otros), usar tapabocas y mantener la vivienda limpia y ventilada.