"Maratón Escénica. De Rosario al mundo", se llama la propuesta que hoy domingo, de 18 a 21, presentarán como "espectáculo virtual para hacer frente a la crisis económica". La emergencia sanitaria los dejó sin posibilidades de trabajar en la calle, teatros y espacios culturales y por eso, el Colectivo de Artistas Independientes que conforman los “Ciclos de Teatro en Calle” lleva adelante esta propuesta cultural y autogestiva de tres horas de duración con una gran variedad de números de Circo, Teatro, Danza, Malabares, Clown, Magia, Acrobacias, Música. "Es una varieté de artistas que mucha gente puede haber visto alguna vez en el ciclo de teatro en plazas o en calles. Es muy probable que les conozcan, quienes asistan a ver teatro en espacios públicos nos van a reconocer seguro de algún lado", asegura Axel Siebenrock, integrante de Payasxs Autoconvocadxs, y de la compañía Circo-Teatro. El Colectivo de Artistas propone --como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo-- la modalidad Retribución a la Gorra para que las personas que puedan aportar, lo hagan de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Quienes hacen teatro están viviendo una crisis inédita. "Es la primera vez que ocurre algo de esta magnitud. Cuando pasó lo de la gripe A, en 2009, fue en invierno. No fue tan extremo el aislamiento y fue justo en el mes que menos se trabajaba, pero ahora la gente no se puede reunir ni siquiera en espacios públicos a ver espectáculos, y por cómo viene el panorama, viene para largo", subrayó Axel.

Entonces, comenzaron a organizarse, incluso antes del decreto que instauró el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, porque unos días antes empezaron a suspenderse los espectáculos. "Surgió la posibilidad de empezar a juntarnos y organizarnos para encontrar soluciones. Los ciclos se hacen de forma colectiva y este festival se está trabajando de forma colectiva. Estamos haciendo asambleas por redes y aprendemos otras formas de organizarnos para adaptarnos a la situación", agrega Axel. 

El espectáculo, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, se transmitirá por streaming, hoy, domingo 28 de junio, de 18 a 21, desde el Teatro La Comedia y el Galpón 11 de la ciudad de Rosario a través de la página web del teatro  y de su canal oficial de youtube . "Se va a filmar desde distintos espacios del teatro y también desde el Galpón 11 y hay otres artistas que salen en vivo desde sus casas. Se está armando toda una grilla para no superponernos ni pisarnos, que actúe la mayor cantidad de artistas posibles pero con un protocolo sanitario estricto", apuntó Axel.

Para obtener más información y consultar los canales habilitados para aportar a la Gorra Virtual (que ya se encuentra abierta) se puede ingresar al evento en Facebook: Maratón Escénica de Rosario al Mundo, o a @ciclosdeteatroencalle (Instagram)