El presupuesto participativo es un mecanismo que permite el involucramiento directo de la sociedad en la toma de decisiones. En Rosario, desde hace tiempo, es una práctica incorporada en la gestión Municipal, mientras que, este año por primera vez en su historia, la Universidad Nacional de Rosario pondrá en marcha la iniciativa. La docente, investigadora y vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cintia Pinillos, describió las bases y relevancia de este recurso.

El presupuesto participativo es un instrumento democrático promovido por primera vez en Brasil, hacia fines de la década de 1980 por el Partido de Los Trabajadores (PT), fundamentalmente en la ciudad de Porto Alegre. Desde su nacimiento, buscó favorecer el involucramiento de vecinos y vecinas en el destino de los fondos públicos. “Amplía el proceso de toma de decisión de ciudadanos y ciudadanas para con los destinos de los fondos disponibles, y en este sentido, estimula un tipo de participación ciudadana directa. Esta, a diferencia de la participación habitual que es representativa, implica que no se establezcan mediaciones en el proceso, lo que resulta muy importante porque se relaciona a la implementación del presupuesto público”.

Esta herramienta es una alternativa para generar políticas públicas de proximidad, ya que son las personas más involucradas en la cotidianeidad las que pueden advertir no sólo cuáles son los problemas prioritarios en los que invertir recursos, sino también cuáles pueden ser las soluciones más adecuadas. “La experiencia de Porto Alegre se extendió no sólo a otras ciudades de Latinoamérica sino del mundo. Ciudades en Asia, Europa, e incluso Estados Unidos, utilizan estos mecanismos. A través del paso de los años se fue incorporando a distintas instituciones, aunque de manera más incipiente, pero el impacto ha sido mucho menor en comparación a las ciudades. Las experiencias en escuelas y universidades en América del sur han sido bastantes escasas”.

Un antecedente inmediato

Desde 2011 la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales implementa todos los años el Presupuesto Participativo para su comunidad. “Cuando se pregunta cuál es el sentido de generar este tipo de políticas, se encuentra con la participación de actores que no están usualmente involucrados en la toma de decisión institucional y aumenta la transparencia de los procesos”.

Pinillos afirmó que la iniciativa colabora a generar comunidad al poner en diálogo personas que habitan una misma institución pero que comúnmente no lo se relacionan, lo que ayuda a encontrar afinidades para generar propuestas innovadoras y creativas. Estas permiten orientar decisiones hacia aspectos que no estaban trabajados, ya que son identificados de relevancia por la misma comunidad. “Los Presupuestos Participativos son muy importantes para las instituciones públicas porque horizontalizan la toma de decisiones y hacen que la comunidad en su conjunto tenga más información de cómo se desenvuelve la institución", expresó. 

La Universidad que queremos

Desde el lunes 29 de junio la UNR pone en marcha su propio Presupuesto Participativo. Esta experiencia inédita en el marco de las Universidades Nacionales pondrá por primera vez en la historia a la comunidad universitaria a decidir democráticamente el destino de una parte de su presupuesto. Se podrá participar de manera virtual a través de la dirección web presupuestoparticipativo.unr.edu.ar .

Una de las primeras medidas del rector Franco Bartolacci fue la de promover esta iniciativa, aprobada por Resolución Nº 205 del Consejo Superior el 3 de septiembre de 2019. Desde ese momento, se comenzó a planificar la implementación.

“En una Universidad como la nuestra, que es una de las más importantes del país, una política de este estilo genera el reto de profundizar aún más el proceso de democracia institucional. Va a favorecer que la UNR se piense más a sí misma como una comunidad integrada, porque esta primera experiencia está pensada en conjunto por muchas personas provenientes de distintos espacios, unidades académicas y disciplinas”, apuntó Pinillos.

El presupuesto participativo consta de varias etapas. A causa de las medidas sanitarias que se adoptaron frente a la pandemia, se decidió lanzar la iniciativa de manera virtual con el objetivo de no retrasar su ejecución, y para ello se contó con el valioso aporte en el diseño de la plataforma digital de la ONG Democracia en Red. Esta organización diseña e implementa innovaciones que transparentan, facilitan y fortalecen la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Nos parece que las universidades son los espacios ideales para pensar y ejercitar estas experiencias. A las grandes instituciones estos cambios les cuestan, se necesita mucha decisión. En la UNR la tienen, valoramos y reconocemos su gran compromiso, es un placer y un orgullo trabajar en conjunto”, comentó Agustín Frizzera, responsable de Democracia el Red.

Mañana, lunes, comienza la primera etapa en la que se vincula un espacio de foros, que estará abierto hasta el 20 de julio. “Tuvimos que repensar los mecanismos de participación, adoptando un formato virtual. La plataforma permite que toda la comunidad se registre y pueda sumar sus ideas, que serán la base de los proyectos que van a elaborarse en la segunda etapa. A su vez, podrán comentar, compartir y potenciar las ideas que otras personas han planteado”, describió Pinillos.

De esta manera, cualquier miembro de la comunidad (docentes, no docentes, estudiantes, graduados y graduadas) podrá generar un proyecto, que será puesto a consideración de los miembros de la universidad a través de un proceso de votación. ”Desde el 3 de agosto estarán disponibles las ideas, con el fin de que cada miembro de la comunidad universitaria pueda participar para transformarla en un proyecto viable. Los resultantes van a ser los que competirán en las elecciones del Presupuesto Participativo 2020”, explicó Pinillos.

La participación está organizada en dos capítulos. El primero, integra a las doce Facultades que trabajarán de manera transversal a lo largo de las distintas etapas. “Se busca integrar en su conjunto a toda la comunidad universitaria para pensar propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones en las cuales se estudia y trabaja en los diferentes ámbitos”, expresó la Vicedecana de Ciencia Política.

El otro capítulo, involucra a las tres Escuelas Medias (Superior de Comercio, Instituto Politécnico y Escuela Agrotécnica) que funcionarán de manera independiente y autónoma al interior de cada una de sus comunidades. “La inclusión de estas formas alternativas de democracia, como lo son las políticas participativas, en el trayecto de la educación secundaria contribuye al proceso de formación en ciudadanía. Es importante poner a dialogar personas que cumplen diferentes roles dentro de las escuelas y que en conjunto puedan identificar problemas y promover soluciones”, afirmó Pinillos.

Para la validación de perfiles en las escuelas, los diseñadores de la plataforma cargaron los padrones con el listado de todas las personas vinculadas a las instituciones. “Así los usuarios del foro de las escuelas, al registrarse, deben cargar su DNI y también a qué claustro y escuela pertenecen. Esperamos que en las próximas ediciones, más allá de la situación de aislamiento social, también se incorpore la tecnología digital al proceso”, aclaró Frizzera.

 

La implementación de una iniciativa como la del Presupuesto Participativo dentro de una institución pública siempre implica un desafío, pero aún más en el contexto de emergencia sanitaria actual. “Seguir adelante con esta idea fue una decisión muy significativa porque tal vez es en los momentos más adversos donde hay que fomentar con más fuerza la participación para contribuir a la equidad en la distribución recursos, a la construcción de comunidad y a la articulación horizontal en el proceso de toma de decisiones. Es una gran apuesta que se está realizando e invitamos a los miembros de la comunidad a aportar su voz”, concluyó Pinillos.