El impacto en la Balanza de Pagos de mayores controles y de la crisis económica 

Mejora en el saldo de ingresos y egresos de dólares

La cuenta corriente arrojó un déficit de 444 millones de dólares en el primer trimestre, implica una fuerte recuperción en relación al rojo de 3544 millones del mismo período de 2019. 
El stock de deuda externa bruta total a fines de marzo se estimó en 274.247 millones de dólares.El stock de deuda externa bruta total a fines de marzo se estimó en 274.247 millones de dólares.El stock de deuda externa bruta total a fines de marzo se estimó en 274.247 millones de dólares.El stock de deuda externa bruta total a fines de marzo se estimó en 274.247 millones de dólares.El stock de deuda externa bruta total a fines de marzo se estimó en 274.247 millones de dólares.
El stock de deuda externa bruta total a fines de marzo se estimó en 274.247 millones de dólares. 

En el primer trimestre, la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó un déficit de 444 millones de dólares, informó este martes el Indec. Ese número es el resultado del ingreso neto de divisas por la vía comercial y la salida de dólares a partir del pago de intereses de deuda pública y privada y el giro de utilidades y dividendos. Implica una fuerte mejora en relación al rojo de 3544 millones del mismo período de 2019

Los flujos transaccionales de balanza de pagos implicaron una disminución en las reservas internacionales del Banco Central por 1287 millones de dólares, hasta alcanzar 43.561 millones al 31 de marzo de 2020.

En tanto, el stock de deuda externa bruta total a fines de marzo se estimó en 274.247 millones de dólares, lo cual implica una baja de 4242 millones de dólares frente al trimestre anterior. Esta disminución se debió principalmente a la baja de la deuda del Gobierno general (-2602 millones), del Banco Central (-1344 millones) y de las Sociedades captadoras de depósitos (-407 millones), en contraposición con el incremento del saldo de deuda de las Otras sociedades financieras y no financieras y hogares. 

Del total de la deuda externa, el 62 por ciento corresponde al Gobierno general, 26 por ciento a empresas no financieras, 8 por ciento a hogares y 2 por ciento al Banco Central.

La cuenta corriente tiene como uno de sus principales componentes a la balanza comercial, que en el primer trimestre registró un saldo positivo de 3774 millones de dólares, gracias a exportaciones por 13.231 millones e importaciones por 9457 millones de dólares. Tanto las ventas y las compras externas cayeron en relación al año pasado, tanto por efecto precio como por cantidades. La mejora del resultado comercial tiene como principal factor explicativo a la crisis interna, que desplomó las importaciones.

Las exportaciones bajaron 7 por ciento y las importaciones, un 19 por ciento. El superávit en el comercio de bienes se debió principalmente al saldo de las manufacturas de origen agropecuario y de los productos primarios. Los principales destinos de exportaciones fueron Brasil, Chile, Estados Unidos y China, mientras que los primeros orígenes de importaciones fueron Brasil, China, Estados Unidos y Paraguay.

En el caso del comercio de servicios, el primer trimestre arrojó un saldo externo negativo de 862 millones de dólares. En particular, el rubro viajes mostró un déficit de 428 millones de dólares, muy por debajo del rojo del año pasado. El Indec midió una merma del 10 por ciento en el número de turistas no residentes que visitaron el país mientras que bajó un 19 por ciento la cantidad de turistas residentes que viajaron al exterior. El principal destino, tanto por el número de viajeros como por el gasto total, fue Brasil.

Otro capítulo de la cuenta corriente es el ingreso primario, que se compone del pago de intereses de inversiones de cartera y repatriación de utilidades y dividendos. El pago de intereses de deuda pública y privada acumuló 3279 millones de dólares y el giro de utilidades y dividendos, un déficit de 370 millones.

En total, el Indec calculó la necesidad neta de financiamiento que se deriva del superávit comercial y el déficit de ingresos primarios en un déficit total de 419 millones de dólares, muy por debajo del rojo de 3511 millones de dólares del mismo período del año pasado. La necesidad de financiamiento fue cubierta por la cuenta financiera en 780 millones de dólares, “quedando en consecuencia errores y omisiones de 361 millones”, aclara el informe.

El ingreso de capitales de 780 millones de dólares fue producto de la venta neta de activos financieros por 1258 millones, principalmente reservas internacionales por parte del BCRA, y la cancelación neta de pasivos por 478 millones dólares.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ