El 28 de enero de 2020, en las Salinas Grandes de Jujuy, Leticia Marqués voló por primera vez en el Aerocene Pacha, el globo aerostático creado por el artista Tomás Saraceno que no utiliza combustible, paneles solares, baterías ni helio; solo se impulsa por el calor del sol y las corrientes de aire. 

En la serie de viajes realizados entre el 21 y el 28 de enero, Aerocene Pacha rompió seis récords de la Federación Aérea Internacional (FAI) en altitud, distancia y duración en las categorías general y femenina.

La destacada realizadora rosarina Julia Solomonoff, directora de Hermanas, El último verano de la Boyita y Nadie nos mira, dirige y conduce la serie Aerocene Pacha: Utopía Sustentable, una miniseria que a lo largo de sus cuatro capítulos de 14 minutos cada uno relata una idea única que conjuga arte, ciencia y medioambiente, y reúne a grandes figuras del arte contemporáneo. 

"Un proyecto en el que participaron comunidades originarias, especialistas y seguidores de la banda coreana BTS (propulsora del proyecto). ¿Es posible volar sin combustibles fósiles? ¿Cuáles son los efectos del litio en América Latina?", dice la sinopsis de esta apuesta original que muestra el interés hacia la iniciativa nacida en Jujuy porque "el vuelo del globo Aerocene Pacha propone una utopía sustentable que trasciende fronteras para luchar contra la contaminación y la explotación desmedida de los recursos naturales". 

Aerocene Pacha: Utopía Sustentable, serie de 4 capítulos que se emite los jueves a las 21.30 por el Canal Encuentro