En la década de los 90, Hernán Sosa empieza a trabajar en el correo, en pleno auge de las privatizaciones, los retiros voluntarios y la pobreza que crece en todo el país. En este contexto de descomposición y crisis, Sánchez, un viejo cartero de oficio, le enseña a Hernán a caminar la calle, los secretos del trabajo y todos sus personajes.

Cartero es una película dramática de 2019 que implicó el salto del director Emiliano Serra a la ficción después de realizar los documentales La Raulito, golpes bajosOperación Cóndor (en este caso junto a Andrea Bello). El film cuenta con el debut protagónico de Tomas Raimondi y con las actuaciones de  Germán de Silva, Macarena Suárez, Jorge Sesán, Carlos Defeo y Edda Bustamante.

"Basada en las experiencias personales del director Emiliano Serra, cuyo primer trabajo fue como pasante repartiendo correspondencia de una AFJP, Cartero puede leerse como un complemento de Así habló el cambista, que seguía a un comprador y vendedor de divisas extranjeras durante los '70. Más allá de los diferentes tonos, formas y estilos, ambas proponen un viaje por un submundo en cuyos puntos oscuros radica buena parte de las explicaciones de la realidad económica y laboral de las últimas décadas", escribió en Página/12 Ezequiel Boetti. 

En tanto, el crítico Leonardo D’Espósito planteó en la Revista Noticias que "aunque en principio esta historia de un joven cartero tratando de aprender el oficio en plenos noventa privatizados puede pensarse como una película social o política, solo lo es en parte",  ya que, según menciona, en otro sentido, se trata de "una historia de aprendizaje y de amor, casi una película de misterio que se vuelve cada vez más abstracta y, por supuesto, universal".

Cartero, de Emiliano Serra, disponible en la plataforma Contar