“Está bien no estar siempre bien”. “Movete, dale importancia al bienestar físico”. “Tenete paciencia, todxs estamos aprendiendo a manejarnos”. Las frases aparecen proyectadas en el frente de diferentes edificios de la ciudad y corresponden a la campaña que viene realizando hace varias semanas la ONG Proyecto Suma, destinada a la promoción de la salud mental comunitaria y la difusión de hábitos saludables en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Luego de siete semanas consecutivas de realizar intervenciones urbanas, este sábado 4 de julio las proyecciones se multiplicarán entre las 18.30 y las 21.30 en seis nodos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de músicos y músicas invitadas que compartirán canciones: Lula Bertoldi, Juanchi Baleiron, Louta, Leo García, Barbarita Palacios, Diego Uma, Bambi y Elena Roger.

Las recomendaciones y consejos que se difunden aluden a situaciones típicas de la cuarentena derivadas por el hecho “estar en casa mucho tiempo, lidiar con el home-office, estar pendientes de las noticias, no poder organizar una rutina con el resto de los habitantes del hogar o acompañar a los chicos en sus tareas escolares y a la vez entretenerlos, informarlos y no asustarlos”, precisan desde Suma. “La idea de la campaña es evitar que el día de mañana esto quede como una situación traumática y que haya mucho consumo de salud mental después de la cuarentena”, explica el psiquiatra Gustavo Lipovetzky, director académico de Suma. “En este caso, nos interesa brindarles algo de alivio a las personas que están preocupadas por su salud mental y afrontan diferentes síntomas como ansiedad o trastornos con el sueño y la sexualidad. Se le está dando bastante poca bola al tema de la salud mental y la situación de encierro hizo que en muchas personas aparecieran síntomas que antes no tenían”, sostiene el especialista.

La acción de comunicación se completa con un vivo de Instagram (@proyectosumasaludmental) en el que profesionales de la institución dialogan con artistas o referentes que desde sus casas comparten con sus seguidores los mensajes de prevención sobre los efectos nocivos del confinamiento e intercambian comentarios sobre sus propias experiencias en este contexto tan particular. Las canciones fueron previamente grabadas y se proyectarán en distintas paredes de la Ciudad. “Desde hace muchos años, hay una ligazón importante entre el arte y la producción artística de las personas que tienen trastornos en su salud mental y ciertas características de sensibilidad. Muchos de ellos han podido constituirse en sujetos y mejorar su calidad de vida a través del arte”, resalta Lipovetzky. Algunos de los puntos elegidos para este sábado son Soler y Malabia, Bulnes y Coronel Díaz, Nicasio Oroño y San Martín, Palestina y Cabrera, Nicaragua y Humboldt, y Amenábar 3200.