El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar, compuesto por tres hijos postadolescentes y un marido periódicamente ausente, están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos mientras emprenden un transformador viaje interior. Al mismo tiempo, Marcela recibe un llamado de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión.

Familia sumergida es la ópera prima de la realizadora María Alché, quien no sólo dirige sino que también escribe el guión de este drama de 2018 protagonizado por Mercedes Morán, acompañada por las actuaciones de Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez y Laila Maltz.

"El gran trabajo de Mercedes Morán es uno de los atractivos de la película escrita y dirigida por Alché, que evita el lugar común de representar a la familia como un posible infierno y, a cambio, entrega un retrato de relaciones sutil y sin estereotipos", escribió sobre el film Horacio Bernades (Página/12).

El diario catalán El Periódico describe a la película como "una deriva individual, pero también un retrato colectivo, ya que abundan, a veces apretujados en el plano, personajes singulares cuando no muy desconcertantes".

Familia sumergida, de María Alché, se emite hoy a las 22.30 por la Televisión Pública Argentina en el marco del ciclo Nuevo Cine Argentino.