Quince vehículos que pertenecen al sindicado narco Esteban Alvarado fueron secuestrados por la policía junto varias armas en tres allanamientos realizados en el Gran Rosario. Alvarado está detenido desde febrero del año pasado, acusado como instigador del homicidio de un prestamista, Lucio Maldonado; como jefe de una asociación ilícita; por lavado de activos y está procesado en la Justicia Federal por el tráfico de casi 500 kilos de marihuana desde Rosario a la Patagonia. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró 15 camiones en la quinta "Los Muchachos", un predio que pertenece a Alvarado y donde según la acusación fiscal fue asesinado Maldonado en noviembre de 2018. El cuerpo del hombre apareció muerto en la autopista Rosario-Buenos Aires con un disparo en la cabeza y un cartel entre sus ropas que decía: "Con la mafia no se jode".

La AIC secuestró en la quinta ubicada sobre la ruta A-012, en las afueras de Rosario, dos camiones Scania; tres camiones Mercedes Benz; siete acoplados y dos autos Toyota Corolla. "Algunos de los camiones fueron valuados en casi ochenta mil dólares", precisaron voceros de la investigación. También se secuestraron chapas patente, prendas de vestir y un cuaderno con información sobre "lavadero de camiones El Guille’", agregaron las fuentes.

Ese comercio, ubicado en Gollan al 4200, también fue allanado por orden de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes intervienen en las diversas acusaciones contra Alvarado. En el lavadero de camiones, la policía incautó además una pistola Bersa calibre .22 con su cargador; 29 cartuchos del mismo calibre; una escopeta calibre .36 sin numeración visible y otra camión marca Scania. Por este motivo se detuvo al encargado del lavadero, identificado como Guillermo Q., de 39 años.

El tercer allanamiento se realizó en avenida Cisneros al 8100 de Rosario y allí los efectivos secuestraron dos escopetas, una calibre 12/70 doble caño y otra calibre 6.5 y 52 cartuchos. De acuerdo a la información oficial, a raíz de este secuestro se trasladó demorada a una mujer de 48 años, identificada como Isabel A.; por tenencia de arma de fuego de uso civil, aunque luego recuperó la libertad.

Alvarado cumplió una condena de seis años de prisión por robo de autos de la denominada "banda de los rosarinos", que desarmaba en Rosario vehículos robados en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Si bien desde hace años es señalado como "un jugador importante" del negocio narco de esta ciudad santafesina, enfrentado incluso a la banda "Los Monos", recién el 11 de diciembre de 2019 fue procesado por primera vez en una causa por comercio de estupefacientes, por el envío de 493 kilos de marihuana a Río Negro. 

Según los fiscales Edery y Schiappa Pietra, Alvarado montó una trama de sociedades lícitas para darle viso legal al dinero que obtendría de actividades ilícitas. Una de ellas es Transporte Toia SRL, la dueña del camión en que era transportada la droga incautada en la Patagonia en noviembre de 2017.