En 1998, en una remota cabaña en la Patagonia andina, un veterano tehuelche llamado Payaguala, vive aislado de todo y dedica sus días a criar ovejas, hacer algún asado, tocar su música para algunos turistas y pocas cosas más. Esto es, hasta que recibe un televisor con antena satelital que le ha enviado inesperadamente el Ministerio de Desarrollo Social, y el aparato altera casi automáticamente su vida: no sólo porque lo pone de pronto en contacto con lo que ocurre en el resto del país, sino que lo expone por primera vez a una telenovela que, con su trama de romances e intrigas se convertirá en una insospechada e irrefrenable adicción. 

Tiempos menos modernos es la primera película del realizador Simón Franco, quien también se encargó de co-escribir junto a Laura Ávila el guión de este drama protagonizado por Oscar Payaguala, Nicolás Saavedra y Pampa Fernandez.

"Hecha de la crudeza de sus espacios naturales pero también de la calidez de su protagonista, instalada en la intersección exacta de dos mundos y munida de unas pocas pero esenciales imágenes de El gran dictador de Chaplin, Tiempos menos modernos despliega lentamente uno de esos raros, iluminados relatos que consiguen decir tanto, casi sin palabras", menciona sobre la película el sitio Filmaffinity.

"Filmado con notoria prolijidad y preponderancia de planos generales (...), este cruce de documental y ficción presenta sus temas de modo impresionista, evitando desarrollarlos", escribió Horacio Bernades en Página/12.

Tiempos menos modernos, de Simón Franco, se emite hoy a las 20 por el Canal CineAr