Con el antecedente inmediato del 25 por ciento de incremento salarial aceptado por los trabajadores estatales, la provincia y los gremios docentes retomarán el próximo lunes la negociación paritaria. La ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo ayer que la oferta a los maestros "probablemente será similar" a la que cerraron con ATE y UPCN, ofrecimiento que para la funcionaria "está muy por encima de lo que sucede en el resto del país". La ministra planteó que la nueva propuesta debe ser valorada por los docentes: "Queremos que los maestros vayan a votar y que tengan su aumento tan necesario en esta época del año". Los dirigentes gremiales consultados por este diario indicaron que aguardarán hasta que se concrete públicamente la nueva propuesta para hacer una valoración, anticipando que pedirán precisiones respecto a cómo están planteados los porcentajes de aumento en el recibo de sueldo, que difieren con los estatales. Y aunque consideran que el ofrecimiento puede estar cerca de la inflación estimada para el 2017, dijeron que irán por una mejora del poder adquisitivo que perdieron el año pasado. 

El lunes a las 17 en la sede del Ministerio de Trabajo habrá una nueva reunión con los gremios docentes para intentar, a partir de una nueva oferta, destrabar el conflicto tras un primer ofrecimiento del 19,5 por ciento (10 en marzo y 9,5 en julio) que fue rechazado. Seguidamente, y mientras se agudizaban las diferencias con el gobierno nacional por no convocar la paritaria, los maestros santafesinos iniciaron un plan de lucha con paros y movilizaciones las tres primeras semanas de marzo.

En ese contexto, la provincia decidió postergar las reuniones con los gremios docentes y avanzar con los estatales. Esta semana, las autoridades mejoraron la oferta a los trabajadores de ATE y UPCN llevándola a un 25 por ciento -un 4 por ciento retroactivo a febrero, 13 en marzo y 8 en julio- incluyendo la cláusula gatillo si el porcentaje supera el índice que elabora el Ipec. Antes que la propuesta fuera aceptada; el ministro de Gobierno, Pablo Farías, adelantaba que a los maestros les iban a ofrecer un porcentaje similar. Ayer, la ministra Balagué ratificó esa probabilidad.

"Esa es la oferta final, definitiva, el máximo esfuerzo que ha hecho nuestra provincia. Es una propuesta que está muy por encima de lo que sucede en el resto del país, incluso a nivel privado y de otros estatales", dijo a LT8 la titular de la cartera educativa. "La paritaria que ha llegado al mayor porcentaje es la de los bancarios. La de Santa Fe para los estatales está superando a la de los bancarios. Ni hablar de las ofertas a docentes en otras provincias", agregó.

El secretario Adjunto de Amsafé provincial, Javier Almirón, señaló que irán a la reunión con una "postura clara". Si bien estiman que la inflación para el 2017 rondará el 25 por ciento, porcentaje al que oficialmente el gobierno provincial se está acercando tras haber pronosticado un 17 por ciento, una cifra que según los docentes"no se podía cumplir", Almirón planteó que en la negociación pretenderán mejorar el poder adquisitivo que se perdió el año pasado.

"Vamos a escuchar la propuesta, la vamos a analizar y ver qué impacto tiene en el escalafón docente porque no puede ser igual ya que son distintos a la de los estatales", indicó el secretario General de Sadop, Martín Lucero. "La provincia tiene que hacer el mayor esfuerzo posible", agregó el titular del gremio de los docentes privados.