En la tarde de ayer pasé a observar la señalización que incluye mi foto situada frente al Centro Clandestino de Detención (CCD) llamado "La Quinta de Funes", en el kilómetro 322 de la ruta 9. Dependiente del Comando II Cuerpo de Ejército, al mando del Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri, en las cercanías de Rosario y donde permanecieron secuestrados y torturados, detenidos políticos durante el período de Septiembre 1977 a Enero de 1978; luego desaparecidos. Y donde se pretendió llevar a cabo la denominada "Operación México".

En el año 1984, a pocos años mi inicio como fotoperiodista y a poco de trasladarme a trabajar en Buenos Aires, la Editorial Planeta publicó la primera edición del libro "Recuerdos de la Muerte" escrito por Miguel Bonasso. A partir de una detallada lectura de los relatos que el detenido Jaime Dri le hace al autor desde su exilio en México, pude localizar y fotografiar los tres Centros Clandestinos de Detención: "La Quinta de Funes", "La Intermedia" (casa de campo cercana a la ciudad de San Lorenzo sobre la autopista Rosario ‑ Santa Fe) y la "Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco", lugar éste que conseguí fotografiar en su interior.

 

"Recuerdo con emoción el recibimiento de los familiares en los tribunales rosarinos, por mi pequeñísimo aporte".

 

Ese trabajo de investigación fotográfica no logré publicarlo por muchos años, y permaneció guardado en mi archivo. Si bien las fotografías las había obtenido en años que ya las cárceles clandestinas no funcionaban como tales, durante el año 2013 me enteré por archivos del diario Página/12 que el testigo Jaime Dri no había podido reconocer lugares de su relato en la Escuela Magnasco, en la causa Guerrieri tramitada en el Juzgado de Rosario, porque se habían realizado reformas en los años posteriores. Información que me motivó a ponerme en contacto con el Fiscal Titular de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Gonzalo Daniel Stara, para ofrecer mi material como prueba documental en el juicio que se realizaba a los torturadores. Mis fotos fueron aceptadas, incorporadas a la causa y fui citado como testigo a una de las audiencias en mi ciudad natal, Rosario.

Siempre recordaré con emoción el buen recibimiento que tuve por parte de los familiares, en los tribunales rosarinos, por mi pequeñísimo aporte.

Ayer también, con mucha alegría y como homenaje a las víctimas, pude comprobar como una de mis fotos tomadas en 1984, acompañan la Señalización que alerta a los ciudadanos que en "La Quina de Funes: Aquí se cometieron crímenes de Lesa Humanidad durante el Terrorismo de Estado".