Desde la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública se informó que hubo tres nuevos contagios registrados ayer como positivos para la Covid-19. Con estos tres, se registraban 59 personas con residencia habitual en la provincia a quienes se les detectó la enferemedad, dado que uno de los informados el lunes fue reasignado a la provincia de Santa Cruz por estar allí su residencia habitual. Los diagnósticos positivos totales que se dieron en Salta llegan a 80.

Sin embargo, esta madrugada la cifra cambió, dado que se confirmaron cuatro personas contagiadas en San Ramón de la Nueva Orán, dos de ellas integrantes del equipo de salud de hospital local, y una más en Aguas Blancas. Los positivos de la ciudad tropical fueron informados 30 minutos después de la medianoche, en una conferencia de prensa, que se transmitió vía Facebook, dada por el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Marco Espinoza, y el epidemiólogo Marcelo Quipildor

Espinoza y Quipildor indicaron que de los "cinco resultados positivos más para Orán", tres tienen relación con el paciente oncológico derivado al Hospital San Bernardo de Salta capital, al que se le detectó la Covid-19 luego de que falleciera, uno de los nuevos contagiados era contacto estrecho y los otros dos son parte del equipo médico del Hospital. A otra persona, que está en aislamiento en el pueblo de Aguas Blancas, se le detectó la enfermedad en un control de final de cuarentena, y otro es un estrecho de una mujer de Tartagal cuyos resultados habían dado positivo para la Covid-19 con anterioridad. 

Quipildor señaló que 18 profesionales de la salud fueron testeados, y hoy van a seguir testeando. Añadió que a raíz de estos contagios, la atención en el Hospital será restringida, solo atenderán casos de urgencia y emergencia. 

A pesar de estos nuevos contagios detectados , Quipildor sostuvo que "el concepto de transmisión comunitaria por ahora no es válido, porque ya tenemos todos los casos confirmados y ya tenemos el ovillo epidemiológico de cada caso. Solo nos queda restar el tema de Colonia Santa Rosa", sostuvo respecto de la nenita que fue derivada para que se la atendiera por una fractura y resultó que había contraído la Covid-19.

Todos los detectados con la Covid-19 están asintomáticos, sostuvo Espinoza. Con estas nuevas personas a quienes se les detectó la Covid-19, la cantidad de contagiados en Orán llega a 16 personas, de los cuales siete ya se recuperaron. "La situación epidemiológica es crítica", señaló Quipildor. 

Por otro lado, el gobierno provincial indicó que este martes se procesaron 165 muestras, de las que 162 obtuvieron resultados negativos y se notificaron tres estudios positivos para la Covid-19 con residencia habitual en Salta. Esos casos fueron identificados por vigilancia epidemiológica por contacto estrecho con casos positivos. Las personas a quienes se les detectó el virus están asintomáticos y asistidos por el sistema de salud provincial. Según se informó desde el Ministerio de Salud, los nuevos positivos son contactos estrechos de algunas personas cuyas muestras dieron positivas este fin de semana, y que suman un total de 29 casos.

Desde el COE de la ciudad de General Güemes se indicó que al realizarse nuevamente el hisopado en tres trabajadores que se desempeñan en una empresa de Jujuy, dos dieron positivo. Estos trabajadores habían sido hisopados hace cinco días y les había dado un resultado negativo. Ahora "se encuentran aislados desde el primer momento”, indicaron desde General Güemes. No hubo información sobre el origen del tercer caso detectado como positivo, aunque no sería de Orán.

Anoche desde el Ministerio de Salud de la Nación se informaba además sobre una muerte por coronavirus en Salta en una persona de 48 años, sería el paciente de Orán. Desde la cartera sanitaria local se indicó que se estaba revisando la notificación.

El Ministerio de Salud de Salta destacó que se siguen realizando los controles epidemiológicos y de investigación en función de cuidar a la comunidad, ya que todos los casos con notificación positiva se identifican en aislamiento, en forma oportuna y anticipada.

Asimismo, instó a mantener las medidas de prevención y cuidado. Utilizar tapa boca y mantener distancia social. Continuar con las normas de higiene, como lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. Al utilizar pañuelos, se deben desechar y luego repetir el lavado de manos, también se recomienda desinfectar superficies (mesas, escritorios, teclados de computadoras) y elementos de uso frecuente (celular, llaves, anteojos, entre otros).

Orden para suspender vuelos

El fiscal federal Eduardo Villalba acompañó ayer lo dispuesto por el COE de la provincia respecto de impedir el ingreso a la provincia, al ordenar a las autoridades de la Policía Aeroportuaria y del Aeropuerto provincial Martín Miguel de Güemes que los vuelos con destino a Salta queden suspendidos. El Ministerio Público Fiscal federal informó que esta disposción la tomó en su potestad de hacer cumplir las normas sanitarias dictadas por el gobernador Gustavo Sáenz. Según se indicó, quienes incumplan con lo dispuesto por el gobierno de la provincia en su carácter de autoridad sanitaria, deben saber que podrían ser encausados.

En cuanto a la actividad minera, que utiliza recurrentemente la vía aérea para el traslado y movimiento de personal, el letrado explicó que se encuentra exceptuada para los empleados y personal que están dentro del territorio provincial antes de que se haya cerrado el ingreso. Pero añadió que el arribo posterior de trabajadores no está autorizado y, por ende, no podrán ingresar a la provincia.

Este martes desde el gobierno provincial se informó que se le negó el ingreso del avión de la empresa privada Flytec, que traía pasajeros desde el partido de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, se puso en contacto con la empresa para notificarle que, para poder ingresar a la Provincia, todos sus tripulantes tenían que contar con un estudio negativo de PCR para Covid-19, y la autorización del COE de Salta.

Al no cumplir con estos requisitos, el vuelo regresó al aeropuerto Martín Miguel de Güemes sin pasajeros, a pesar de contar con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y en virtud de las gestiones realizadas por los funcionarios de la provincia de Salta.

Por su parte, y ante la experiencia relatada, desde la Fiscalía se emitieron estrictas medidas a la Policía de Seguridad Aeroportuaria con el fin de que se dé cumplimiento a la medida dictada por la Provincia, entre ellas la disposición de impedir que pasajeros desciendan de cualquier aeronave que aterrice en el aeropuerto local, para reabastecerse de combustible y proceder a su inmediata partida de la provincia.