El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a relativizar las especulaciones sobre una posible apertura de la cuarentena por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) después del 17 de julio, fecha en que termina la nueva etapa de aislamiento obligatorio. Dijo que para tomar una decisión de ese tipo aún hay que “tener el cuadro de situación más próximo” a esa fecha y pidió no “apresurar” definiciones.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien durante el reporte sanitario de esta mañana puntualizó que recién la semana próxima comenzará a observarse la tendencia del impacto de las medidas adoptadas por el gobierno nacional bajo acuerdo de las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Necesitamos más días para decidir y ver las tendencias”, dijo.

Cafiero no descartó que en el AMBA, la región que se convirtió en el epicentro de la pandemia en términos de cantidad de contagios y fallecimientos, pueda mantenerse en Fase 1 o pasar a Fase 2, una vez que venza la etapa anunciada hasta la semana próxima. Pero reconoció que, si bien la voluntad de las partes es flexibilizar, primero "hay que tener un cuadro de situación más próximo" a esa fecha.

Por lo pronto, lo que se sabe es que "para nada" ya está definido pasar a Fase 2 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense: "No podemos tomar esa decisión faltando 10 días para que termine esta etapa".

"Lo que tenemos que ir haciendo antes de cualquier toma de decisión es un análisis completo, integral de la situación epidemiológica", indicó el jefe de Gabinete de la Nación y aclaró que “ahora es difícil apresurar cualquier tipo de definición".

Quirós coincidió en ese diagnóstico al manifestar que recién la semana próxima se comenzará a observarse la tendencia del impacto de las nuevas medidas y que recién ahí podrán analizar cómo sigue la cuarentena.

"¿Qué vamos a decidir el 17? –dijo- Necesitamos más días para decidir y ver las tendencias, algo que se va a saber dentro de una semana, ahí se verá el impacto de las nuevas medidas." Además, indicó que "se sabe que mucha gente no está de acuerdo con las medidas y por eso agradecemos el esfuerzo, en unos días va a estar claro cómo seguir y lo vamos a informar".

"En estos días, ya sabemos, bajó entre un 25 y 35 por ciento la circulación pública, en un comportamiento altamente positivo", completó.