El Banco Central liberó más pagos de obligaciones comerciales y de operatorias de carta de crédito para importadores. Las medidas colaboran para liberar las importaciones.

“El directorio del Banco Central resolvió este miércoles autorizar los pagos de deudas comerciales con el exterior dentro del límite de un millón de dólares de acceso directo al mercado de cambio, lo cual ya rige para la realización de pagos anticipados de importaciones”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Además, se liberó el pago de las cartas de crédito libradas por bancos internacionales a favor de importadores locales al momento de su efectivo vencimiento.

Diálogo con la industria

“En el encuentro de las autoridades del Banco Central con cámaras empresarias, como UIA, ADEFA, AFAC y ADIMRA; representantes de pymes y otras entidades, se fueron identificando dificultades que encuentran las empresas en la normativa cambiaria referida al pago de importaciones”, mencionó la autoridad monetaria.

Agregó que “con ese diagnóstico, en el marco restringido del mercado de cambios, resolvió los problemas planteados que no deterioran el contexto general.

Cuidar las reservas

En el Banco Central se tomaron medidas contundentes de finales de mayo para evitar la especulación de los importadores en el mercado cambiario. Esto fue clave para recuperar reservas internacionales en junio y colaboró para reducir las expectativas de devaluación del dólar financiero.

En las últimas semanas, parte de las medidas restrictivas sobre la compra de divisas comerciales para importación fueron liberándose con el objetivo de no generar tensiones para los productores locales.