Convocada por el diputado macrista Waldo Wolff, la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja impuso un temario para reclamar precisiones a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sobre el protocolo de “ciberpatrullaje”, y convocó a una serie de invitados para tratar las “amenazas” a la libertad de expresión e “intimidación a periodistas”. La ausencia de Frederic desató las quejas de los diputados de Juntos por el Cambio en la comisión, de la que tampoco fue parte el oficialista Frente de Todos.

“La ministra nos ha plantado dos veces”, arrancó Wolff. Aunque promediando la reunión, el diputado macrista leyó la respuesta de Frederic explicando los motivos de su ausencia, a un correo electrónico que, según Wolff, “no era” desde el que había enviado la invitación. La reunión continuó con las exposiciones de algunos periodistas invitados. El neuquino Carlos Eguía, detalló una causa penal que le inició el dirigente petrolero Guillermo Pereyra, a quien definió “como (Hugo) Moyano multiplicado por cuatro porque puede parar Vaca Muerta”. El salteño Ariel Barrios, multado una ordenanza municipal de Pichanal por una “información falsa” sobre contagios de coronavirus. Guadalupe Vázquez se quejó de las réplicas oficialistas, que le adjudicó “a La Cámpora", por difundir en las redes sociales su interpretación sobre una resolución del Banco Central a la que definió como “dólar terrorista”. No pudieron concurrir el conductor Baby Etchecopar y la ex directora de Radio Nacional  Ana Gerschenson.

Uno a uno los diputados de JpC, certificaron las “amenazas” a la libertad de expresión. Para el radical porteño Alvaro De Lamadrid se “quiere acallar a la oposición” para tapar “la inoperancia e incompetencia de la política que lleva adelante el Gobierno, con la excusa de la cuarentena, asilando a la sociedad con todo tipo de abusos”. También defendió el comunicado de JpC ante el asesinato Fabián Gutiérrez, que asoció a “haber denunciado al poder”. “La ley de omertá se paga con la muerte”, sentenció.