En medio de contagios masivos en América e importantes rebrotes en Europa, Medio Oriente y Oceanía, el mundo superó este jueves los 12,1 millones de infectados de coronavirus y se acerca a los 551.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que realiza el mismo conteo pero de manera más lenta porque espera los informes oficiales de cada gobierno, informó que los contagios globales ya superan los 11,8 millones y los muertos se acercan a 545.000.

Ante estos números, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este jueves que en muchos países la pandemia sigue "fuera de control" y pidió mantenerse firme en las medidas de prevención para desacelerar la curva en los países con contagios masivos activos y para evitar nuevos rebrotes en las naciones que ya superaron el pico y avanzan en sus reaperturas. El titular de la organización internacional lanzó esta advertencia en la misma conferencia de prensa en la que anunció la creación de una comisión independiente para analizar la conducta de la institución durante la pandemia. 

El continente americano sigue concentrando más de la mitad de los contagios del mundo --6,12 millones--, y de los fallecidos --272.000--, con Estados Unidos y Brasil encabezando el nefasto ranking, mientras que Europa se ubica segundo, con 2,82 millones de infecciones y 201.000 muertes. Los números en el Viejo Continente siguen subiendo, aunque a un ritmo muchísimo más lento que en el pico de la pandemia.

Una de las mayores preocupaciones a nivel mundial es la existencia de nuevos brotes en zonas en las que se creía superada la pandemia, además del surgimiento de nuevos virus en animales con la capacidad de propagarse a los humanos, como los virus porcinos recientemente descubiertos en China.