El 9 de julio también es el aniversario del Museo de Bellas Artes de Salta. Con un acto simbólico ayer celebró sus 90 años de presencia en el ámbito provincial, siendo uno de las más viejos del país. A lo largo de su historia se fue transformando y hoy es un punto de referencia en el movimiento artístico de la ciudad de Salta.

Su directora, Marcela López Sastre, sostuvo que es “una institución que se ha ido consolidando no solamente desde la colección sino desde el propio espacio edilicio”. Consideró que este “es el mejor momento" del Museo. Es que desde 2008 cuenta con edificio propio, ubicado en la avenida Belgrano 992.

En su fundación, en 1930, “no tuvo ciertas cuestiones edilicias y por lo tanto no estaban las condiciones óptimas que hoy tenemos y nos llevan a hablar de mejoras en la colección y en darle importancia al espacio”, destacó la también curadora. Para ella no es casual que el aniversario del Museo sea un 9 de julio. “Tenía relación con el Estado Nación donde se exponían ciertos valores que inicialmente eran lo histórico, lo colonial y lo artístico”, profundizó.

Inicialmente, el Museo estaba en la calle Mitre 77, donde actualmente se encuentra el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM). Su impulsor, el ingeniero Rafael Patricio Sosa, lo denominó Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes. En 1945 fue trasladado a la planta baja del Cabildo Histórico y en 1981, mediante Acta firmada por los delegados de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y la Comisión de la Provincia, las colecciones fueron divididas.

Esas tres aristas que lo caracterizaban (histórico, colonial y artístico) fueron repartidas. El área de artes plásticas quedó en la Casa Arias Rengel. Allí fue declarado monumento histórico nacional bajo el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes. Mientras que las piezas históricas y coloniales se mantuvieron en el Cabildo de Salta.

Desde diciembre de 2008, el Museo de Bellas Artes funciona en la sede del inmueble conocido como La Casona Usandivaras de la avenida Belgrano. La construcción elegida fue del estilo francés de principios del siglo XX. Allí se celebró ayer su nuevo aniversario con la presencia del vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. 

Para López Sastre, estas adaptaciones del Museo se fueron gestando al mismo ritmo de las transformaciones sociales. Dijo que ahora pretende erradicar “la idea de un museo quieto y cerrado. Quiero que sea más de conversación y deje esa característica de elite, por suerte se fue cambiando y hoy vemos cómo se acerca a la comunidad”, indicó a Salta/12.

En este inicio de gestión, con la una pandemia de por medio, López Sastre reiteró la necesidad de “cambiar esa imagen de que el museo es para unos pocos”. “Me encantaría que los salteños hagan el hábito de visitarlos”, expresó.

En ese sentido, dijo que le parece importante transformar los museos en “lugares de disfrute” y “de aprendizaje” para que deje de ser una “cuestión de prejuicio del saber donde uno no puede ir”. Por eso, consideró importantes las acciones como La Noche de los Museos o el Día Internacional de los museos, que armar circuitos de visitas en todas las instituciones que existen en la provincia.

“Se logra que la gente lo tome como un paseo familiar” y ello, genera un hábito. Si bien, dijo creer que ésta no es “la visita óptima” porque no hay un diálogo más directo y profundo con los visitantes por lo masivo que se convierte la actividad.

La pandemia como oportunidad 

Desde que inició la pandemia y por ende, la cuarentena obligatoria en todo el país, los museos también fueron cerrados. Eso llevó a que las dinámicas de trabajo sean cambiadas y en el caso del Museo de Bellas Artes, se pueda trabajar en la limpieza, archivo y registro de las obras que estaban presentes en el edificio.

“Se nos permitió generar contenido”, aseguró la directora, quien afirmó que en un año habitual esta tarea de registro es casi imposible de realizar. Además, se creó una plataforma online de Museos conectados . La iniciativa que nació desde la Secretaría de Cultura de Salta, permite difundir y dar a conocer el patrimonio cultural que existe en los 28 museos de todo el territorio provincial.

En conmemoración de los 90 años, el Museo además, lanzará la semana que viene un libro digital sobre la historia de la institución y compartirá una revista digital para niños. También, continúan digitalizando la biblioteca que albergan. “En medio de este contexto, se abren posibilidades que no hubiéramos podido hacer o llegar, como ser a localidades del interior”, indicó López Sastre.

La directora no dejó de lado la situación que viven los artistas, de los que se nutre el mismo museo. “Se hace más evidente lo precario del sistema del arte en el país”, subrayó. En esa línea, dijo que con este momento “claramente los artistas se ven imposibilitados” porque muchos de ellos viven de clases particulares y hoy “la situación se vuelve más compleja”.

“Se pone en evidencia lo inestable y lo precario que es el sistema del arte y que, en otras circunstancias, se dan situaciones donde se va zafando”, reiteró. Sostuvo que el Museo está trabajando en colecciones donde se exponga y difunda a los artistas locales, dijo que están “llevando el guión hacia ese lugar”, donde se pueda manifestar “nuestra escena propia”, en la que incluyó la diversidad en culturas que alberga la provincia y que representa “una gran deuda con la historia de nuestro arte”. “Poner en evidencia para generar el interés local”, sostuvo. 

Actividades en todo julio 

La agenda definitiva de actividades con días y horarios, se podrá consultar próximamente en la página web de la Secretaría de Cultura . Habrá actividades online y presenciales con un máximo de 10 personas con sistema de turnos previos, de acuerdo al marco de los protocolos de prevención por el nuevo virus de la Covid-19.

Para celebrar los 90 años, el Museo elaboró un recorrido que comienza con las obras contemporáneas que son adquisición de los salones hasta llegar al arte precolombino.