Los municipios de los Valles calchaquíes se siguen sumando a la decisión que tomó ayer la localidad de San Carlos a partir de haber detectado que al menos tres personas que dieron positivo habían pasado haciendo entregas de mercaderías y correo.

Cachi, con casi un 90% de la ocupación hotelera dispuesta bajo los protocolos de distanciamiento, decidió, tras una reunión del COE local y presionados por los pueblerinos que organizaron una marcha solicitando se vuelva a cerrar el ingreso, dar marcha atrás a la posibilidad de recibir visitantes a partir de este sábado a las 22.

Según su intendente, Américo Liendro, la decisión se tomó “para cuidar a nuestra gente y atentos a que otros municipios ya comenzaron a hacer lo mismo”, y no por la marcha convocada por algunos vecinos, “que no fueron más de 11 personas”.

El jefe comunal aclaró que se respetarán todas las reservas realizadas previamente y quien ingrese antes de este sábado a las 22 horas, podrá quedarse hasta el final de su estadía prevista.

La resolución 5/2020 del Comité Operativo de Emergencia municipal también restringe el egreso y circulación de residentes en el resto del territorio provincial. La medida tendrá vigencia hasta el viernes 17 de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria.

La misma metodología adoptaron las localidades de Payogasta y Seclantás. Mientras que Molinos cierra sus puertas a partir de este viernes.

Quien hasta aquí sostiene el turismo interno, respetando todas las disposiciones previstas por la resolución provincial 38/2020 es Cafayate. Ese municipio informó que ya aislaron a tres personas que habían mantenido contacto estrecho con los transportistas que tras recorrer varias localidades del Valle dieron positivo de COVID-19.

El nivel de reserva de esa localidad superaba el 60% para este fin de semana largo.

Por último, Coronel Moldes informó que no permitirá el acceso al dique a partir del lunes 13, día que comienza el receso escolar.