El Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo! ya es un clásico de la ciudad, de concurrencia numerosa y encuentros de importancia. Organizado por el Centro Audiovisual Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad -junto al auspicio del Incaa- Ojo al Piojo! se prepara, tras alcanzar sus primeros diez años de vida, para una Edición Especial.

Por primera vez, y conforme a los lineamientos surgidos tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Ojo al Piojo! ofrecerá su programación de manera virtual. De esta forma, del domingo 12 al domingo 19 de julio, siempre en el horario de las 16, el canal de YouTube del Centro Audiovisual Rosario alojará cortos y largometrajes para ver en casa. Vale recalcar que la programación diaria estará online durante 24 horas (de 16 a 16).

“Desde el Centro Audiovisual nos implicó un desafío muy grande repensar no sólo a este festival sino también a los otros dos festivales, tanto Una Mirada Mayor como el Festival de Cine Latinoamericano, entendiendo que son festivales que tienen un lugar destacado en la agenda cultural de la ciudad, y algunos también en la agenda nacional e internacional de festivales. Tuvimos que ponernos a pensar y rediseñar estrategias, con el fin de ofrecer al público una oferta cultural de calidad, pensando en este caso en los más chicos y en la infancia, en un momento donde es una población particularmente afectada por la situación”, señala Valeria Boggino, directora del CAR, a Rosario/12.

Como es costumbre, en Ojo al Piojo! habrá cortometrajes de distintas partes del mundo; de esta manera, más de 40 producciones de Alemania, Argentina, Bielorrusia, Brasil, España, Francia, Irán, Italia, México, se darán cita junto a charlas con directores a través de Instagram Live (@centroaudiovisualrosario). Con el eje temático puesto en la naturaleza, la programación inicia mañana (a las 16) con el largometraje Teresa y Tim. La magia de la amistad (España, 2017), dirigido por Agurtzane Intxaurraga. El lunes inician los cortometrajes, y hay que señalar que el “bloque de cortos” que reciban más “me gusta” en YouTube será reiterado el domingo 19, día de cierre del festival.

En relación a la nueva modalidad, Boggino destaca que “el desafío fue aún mayor porque significa desandar todo un camino de años, de proponer cine para encontrarnos en las salas. Ahora se trata de un dispositivo virtual, desde las pantallas, algo que también hemos pensado, ya que estamos ofreciendo a los chicos más pantallas, en estos tres meses donde toda su vida y relaciones pasaron por este medio. Pero es una realidad de la cual no podemos estar ajenos ni abstraernos, y creemos que Ojo al Piojo tiene que estar presente y ser una propuesta dentro de las vacaciones de invierno, en donde los chicos puedan seguir conociendo materiales, cortometrajes y películas de todo el mundo, porque el festival tiene un corte internacional. Nuestra idea era seguir marcando la agenda en julio, en el sentido de que el festival se hizo siempre en vacaciones, y lo estamos proponiendo durante 8 días, con funciones que comienzan a las 16, en las que durante el lapso de una hora y media podrán disfrutar de cortometrajes y largometrajes”.

Los otros dos largometrajes que se exhibirán son Guía de Rosario Misteriosa 2. Una ciudad para armar (Argentina, 2014) -el viernes 17 a las 16-, donde su director, Pablo Rodríguez Jáuregui, protagonizará un Instagram Live media hora antes bajo el título “Contenidos educativos para las infancias”; y Por mis bigotes (México, 2015) –el sábado 18-, cuyo director, Manuel Caramés, hará lo mismo media hora antes bajo el título “Contenidos de ficción para las infancias”.

“La mayoría de los festivales han intentado reconfigurarse, encontrar otro rumbo, algunos han decidido no hacerlo, pero creímos importante realizar esta propuesta. Será una edición especial, no habrá competencia, pero sí una programación organizada en torno a un eje centro que va a ser la naturaleza y sus cuatro elementos. En base a estos tópicos hemos pensado una programación dedicada a cada uno de los elementos. Con la gran variedad de producciones que tuvimos durante todos estos años, pudimos rearmar y reagrupar el material, con producciones de mucha calidad que invitan a poder conocer otras realidades y manifestaciones culturales”, continúa Boggino.

Vista la situación, bienvenida sea la posibilidad de encontrar una programación cuidada y orientada de manera especial a la infancia. En este sentido, la directora del CAR explica que “cuando la gente decida ingresar al Ojo al Piojo y ver qué estamos ofreciendo se encontrará con una curaduría muy especial, pensando en que son niños quienes van a estar viendo este material. Son todas producciones de mucha calidad, desde lo narrativo, la propuesta de valores, así como desde lo que se puede ver visualmente en cada animación”.