Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se dio a conocer que este viernes se registraron en la provincia cinco contagios más con la Covid-19, por lo que a la fecha se acumulan 81 casos en toda la provincia desde que inició la pandemia. Estos casos detectados remiten solamente a quienes tienen domicilio en Salta asentado en el DNI.

Según la información, se registraron tres nuevos contagios en el departamento San Martín, con lo que se acumulan 13 en total en esa zona. En Salta Capital, en tanto, se registraron dos, acumulándose 27 contagios.

Por lo menos durante el jueves último, los demás departamentos no registraron más casos. Según las estadísticas del Ministerio de Salud de Salta, Orán acumula 23 contagios de la enfermedad detectados; General Güemes, 9; Rosario de Lerma, 4, mientras que en Rivadavia, Iruya, Cerrillos, Chicoana y Cafayate, se detectó a un contagiado en cada departamento.

Cómo agilizar controles 

El Gobierno provincial y representantes del Sindicato de Camioneros, empresas y la Cámara de Transportistas acordaron medidas para agilizar el tránsito en el ex peaje Aunor, respetando las medidas sanitarias.

En Casa de Gobierno se realizó ayer una reunión para acordar protocolos que agilicen el ingreso de camiones de transporte de cargas a la ciudad. Se informó que hubo acuerdo de realizar sistemas con paradores especiales para choferes y camiones, y protocolos específicos para las empresas que envían o reciben mercaderías de distintos lugares, con el fin de que "ellos también sean parte del control y trazabilidad de choferes y camiones”, puntualizó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo, y Justicia, Ricardo Villada. El trabajo de coordinación estará a cargo del Ministerio de Producción de Desarrollo Sustentable, se explicó.

En este sentido el secretario general de Camioneros, Jorge Guaymás, sostuvo que la reunión “contribuyó con políticas superadoras” tendientes a evitar largas colas de camiones, especialmente en el ingreso a la ciudad, “cuidando siempre el bien común, que es la gente”.

Guaymás indicó que la reunión aportó “información plena” sobre la circulación de los camiones: “Es la empresa la que tiene todos los datos sobre dónde va cada camión, cuándo sale y cuando vuelve. Esta información es la que nos ha permitido coordinar entre todos los sectores, incluso con las empresas con pocos camiones y las más grandes”, detalló el dirigente sindical.

Por ello, Guaymás adelantó que se actuará como contralor de “este proyecto y nuestra propia responsabilidad”. Aclaró que personal del Sindicato estará apostado en el expeaje Aunor, especialmente en los horarios pico.

Explicó que esta función “no se realizará para señalar lo que está mal, sino hacer aportes” que beneficien a todos.